Para vivir el instante presente no hay más que hacer el viaje de aquí a aquí. Es el camino del aquí y ahora.

 

“De aquí a aquí”. Doce umbrales en el camino espiritual. Javier Melloni. Editorial Kairós

 

 

Me he sentido muy identificado con la trayectoria y los descubrimientos de Javier Melloni, autor de este libro, en cuanto al descubrimiento del camino que va de “la existencia agitada, ausente y distraída a vivir el instante presente en el momento en el que estamos y en cada lugar que nos hallamos”

Me conozco la vida de la dispersión y de la aceleración y la vida habitada con el sentido de la atención y, como me gusta decir, de descubrir que lo extraordinario está en lo cotidiano.

Es la práctica continuada de la atención plena o mindfulness la que nos muestra el camino íntimo para vivir el instante presente y habitar el tiempo con más serenidad.

En estos tiempos de turbulencias que atravesamos, donde todos los paradigmas sobre los que nos sustentábamos van cayendo uno detrás de otros, acceder a la lectura de libros como este “De aquí a aquí” nos abre las puertas a un nuevo territorio de conciencia y amabilidad con el mundo y con nosotros mismos.

 

Ideas para el camino del aquí y ahora.

 

El texto está conformado por doce capítulos que son cada uno de ellos un aprendizaje para reconocer el camino que nos lleva “de aquí a aquí”.

 

 

De la cerrazón a la apertura, del ruido al silencio, de la dispersión a la atención, de la resistencia a la rendición, de escoger a acoger, de hacer a dejarse hacer, de saber a no-saber, del juicio a la bendición, de la exigencia al agradecimiento, de ocupar un sitio a generar un lugar, del aislamiento al inter-ser y de la ausencia a la Presencia que termina con un epílogo bajo el título “Del exilio al Reino”

Un muy recomendable texto para tenerlo siempre como libro de cabecera y referencia para, una vez leído y asumido, reconocer el camino cuando nos salimos de la vía de vivir el instante presente.

Como dice Melloni al inicio del libro: “Todo lo que necesitamos está aquí y todo lo que está aquí lo necesitamos. Pero pocas veces accedemos a la completud de esta Aquí porque estamos distraídos o bloqueados en otro aquí”

Y es que la lectura de este libro nos muestra que “lo que buscamos ya está en y entre nosotros”

Solo hace falta sentarse y sentirse; algo que se puede hacer caminando por la vida, pero con otro sentido: vivir el instante presente.