En medio del ajetreo en el que solemos estar metidos, vivir el ahora fluyendo por la vida como subidos en una tabla de surf manejándonos por encima de las olas emocionales sin que estas nos arrastren al sufrimiento de los acantilados vitales, es una perfecta opción para vivir el ahora siendo conscientes de lo que en todo momento acontece. A esto nos pone en práctica el libro que ahora te presento. Fluir; esa es la clave

 

Para vivir el ahora, lo mejor es “Aprender a fluir” Mihaly Csikszentmihalyi  de Editorial Kairós

 

Este profesor de Psicología y Educación de la Universidad de Chicago, con un apellido de complicada pronunciación como es Csikszentmihalyi (pronunciado “Chismijali”), y tras su gran éxito de ventas con el libro “Fluir” también editado por la editorial Kairós, nos invitó a leer tiempo después este nuevo libro titulado “aprender a fluir” que os recomiendo.

Puedo escribir varias reseñas para convenceros de su lectura, pero casi que es suficiente con transcribiros la cita del poeta W.H.Auden que aparece al principio del volumen. Dice así:

“Si realmente queremos vivir, sería mejor que empezáramos de una vez a intentarlo; Si no queremos, no importa, pero sería mejor que empezáramos a morir” como explica muy bien el autor: “La elección es simple: entre este mismo instante y el inevitable final de nuestros días, podemos elegir entre vivir o morir. Si nos limitamos a satisfacer las necesidades del cuerpo, la vida biológica es un proceso simplemente automático. Pero “vivir”, en el sentido del que habla el poeta, no significa en absoluto algo que suceda por sí mismo”, y es que en esta primera referencia que encontramos nada más entrar en el libro, está contenida la filosofía vital que nos trae la lectura de “aprender a fluir” y es que, en definitiva, vivir el ahora fluyendo por la vida, es el mejor ejercicio y la mejor actitud para SER, ESTAR y HACER en este nuevo tiempo en el que andamos caminando.

El libro es una agradable “guía” para mejorar nuestra calidad de vida poniendo atención en lo que hacemos en cada momento y es un complemento perfecto para su anterior libro “Fluir”. Pasamos demasiado tiempo con el piloto automático puesto y cuando decidimos poner freno a esa situación y volver a vivir en el lugar del que nunca deberíamos haber salido, que no es otro que el aquí y ahora, el momento presente, el “Aquí y ahora” del que también nos hablaba Eckhart Tolle en su libro “El poder del ahora”, nos damos cuenta de que la vida es eso que pasa mientras estamos perdidos por el pasado o constantemente envueltos por lo que creemos que pasará en el futuro.

En el hoy es en el que pasamos los días, en el que luchamos contra el dolor o intentamos que el sufrimiento desaparezca, en el que nos relacionamos, en el que trabajamos, conducimos, amamos, charlamos….

 

Para aprender a vivir el ahora, este libro es un buen compendio entre un estudio psicológico y un libro de autoayuda que nos conduce a recuperar la plenitud de la vida.

Lo veo en cada edición del PROGRAMA 40 de prácticas online de mindfulness o atención plena, y es que todos y todas los que se apuntan y lo hacen, al final terminan dándose cuenta de que hay otra forma de SER, ESTAR y HACER mucho más beneficiosa que la que habitualmente llevamos y que conseguir ese cambio solo depende de nosotros y nosotras mismos y mismas. Es nuestra vida y, por lo tanto, es nuestra decisión tomar las riendas de ella o dejarnos arrastrar por esas olas que tratan de conseguir que vivir el ahora sea tan sólo un sueño inalcanzable.

A través de las páginas de “Aprender a fluir” te darás cuenta de que no solo es posible cambiar el rumbo de nuestras actitudes vitales, sino de que es toda una invitación al placer de vivir el ahora fluyendo por este tiempo del que disponemos. La vida con mayúsculas.