Para responder a la pregunta de si se puede ser espiritual pero no religioso, te recomiendo el encuentro con este libro que te introducirá a “formas de pensamiento y práctica espiritual que pueden atraer a personas no interesadas en Dios”.

 

Espiritualidad sin Dios. Su historia y su práctica” Peter Heehs. Editorial Kairós

Heehs, historiador y académico independiente establecido en la India, nos habla en este interesante volumen de La Editorial Kairós, como muchas tradiciones sin Dios, tanto del mundo antiguo, como en espacios históricos más modernos, han sido muy útiles para el impulso del desarrollo personal y como han ido abriendo caminos a la Ilustración en Europa, e incluso han ido abriendo camino también “al ateísmo y al agnosticismo de los siglos XVIII y XIX.

Aprender a vivir con armonía en la naturaleza y en la sociedad, son también espacios importantes de aprendizaje y reflexión de esas tradiciones espirituales que no ponen el objetivo en la creencia o en el favor de los dioses.

Ser espiritual pero no religioso es posible si entendemos religión como espacio de creencia en un ser o ente superior.

El autor nos habla de religiones como el jainismo y el budismo que mostraban un camino de liberación a través del esfuerzo individual.

Se adentra por los caminos de filosofías del mundo grecorromano “como el epicureísmo, el estoicismo y el escepticismo”

Es una aproximación a ese entorno personal e interior que es la espiritualidad y que puede ser vivida y expresada sin esa relación directa con un Dios.

La lectura del libro, se puede tomar como una reacción de afecto u hostilidad para quienes son más favorables al hecho concreto de la religiosidad.

También es posible adentrarse en su lectura como lo que en realidad es: “un recorrido histórico equilibrado y pedagógico por el pensamiento espiritual de diversas tradiciones culturales, religiosas y espirituales de nuestro planeta”

Sea cual sea el camino de la lectura de este interesante volumen, lo que es verdad es que su descubrimiento puede permitir a “ateos y creyentes podrán sentirse más cerca unos de otros gracias a Heehs y adivinar cómo podría ser un mundo nuevo edificado por una humanidad compartida, aligerada de la rémora de los estereotipos y la intolerancia”.

Una histroria de la espiritualidad sin Dios”.

Una red de historias que conducen a la reciente aparición de la espiritualidad libre de Dios”.

Una lectura profunda que, en ningún caso, te dejará indiferente y que puedes profundizar más con «Filosofía de Vida»