Ante la gran pregunta de qué es meditar y cómo se medita, este libro de Jeanne Siaud-Facchin te resultará imprescindible.

 

Sin duda, la meditación puede cambiar tu vida y saber qué es meditar es un buen camino para hacerlo.

 

“Cómo la meditación cambió mi vida…y puede cambiar la tuya” Jeanne Siaud-Facchin

En este libro que te presento, la pregunta qué es meditar y cómo se medita, queda suficientemente aclarada para que, como señala la autora, tu vida cambie una vez que te inicias y profundizas en el camino de la meditación.

Jeanne Siaud-Facchin, es psicóloga clínica y también fundadora de los centros Cogito´Z y lleva practicando la meditación consciente desde hace muchos años, por lo que conoce bien qué es meditar y qué es lo que ocurre cuando llevamos muchos tiempo meditando.

Toda esa “labor” de meditadora consciente que lleva también a su trabajo como psicóloga y en la dirección de grupos terapéuticos en París y Marsella, le han llevado a escribir este buen libro que es un sabio recorrido por el descubrimiento personal de la meditación, por saber y reconocer lo que es meditar y cómo se medita y el descubrimiento también de su labor como reconocida experta en el trabajo con niños superdotados.

Como señala la autora, la meditación es una práctica activa, muy dinámica y un ejercicio mental para centrarnos en las experiencias que vivimos en cada momento.

Para saber qué es la meditación y qué es meditar, la autora nos lleva de la mano por un recorrido vital y profesional intimo en el que nos muestra su recorrido hacia la práctica de la meditación de una forma afable y muy clarificadora.

Ya para mí, el título del tercer capítulo es muy clarificador. Lleva por título “El viaje que lo cambia todo” y es que quien ya ha empezado en el camino de la meditación sabe que para llegar a la conclusión de conocer qué es meditar, hace falta algo así como un viaje iniciático al que eres empujado o empujada por un azar de la vida, una sencilla invitación o un camino de aventura personal.

En el caso de la autora, ese comienzo para conocer qué es meditar, nació de un libro leído en su juventud y de un –años después- viaje a filipinas para hacer unas prácticas de psicoterapia.

Mi inicio en el saber sobre qué es meditar e iniciar esa aventura fue a raíz de la lectura del libro “Zen en el arte del tiro con arco” de Eugen Herrigel y años después el encuentro con el Maestro Zen Dokhusho Villalba en el Templo Zen de Luz Serena.

 

 

Desde entonces, en ese camino de descubrimiento de qué es meditar, como la autora del libro, tu vida cambia por completo.

Es el hábito de habitar en el instante presente lo que hace que ya nada sea igual que antes. Es saber qué es meditar y cómo se medita para beneficio tuyo y de todos los seres vivientes.

Atravesar el libro de Jeanne es, realmente como señala el título, conocer cómo la meditación cambió su vida y cómo, sin lugar a dudas, la meditación puede cambiar la tuya.

De todos modos, y cómo advierte Herrigel en el “Zen en el arte del tiro con arco” “es poco menos que imposible expresar con palabras las cosas que con palabras no pueden expresarse”, pero en este caso, Siaud-Facchin lo consigue.