¿Por qué es importante acudir al psicólogo?

 ¿Por qué no vas al psicólogo? Seguro que esta es una pregunta que has oído más de una vez. Una cuestión que mucha gente tiende a responder con un “no lo necesito” o con un “esto se me pasará solo”.

Y es que la salud mental es la eterna secundaria dentro de la lista de las preocupaciones médicas, considerándose la psicoterapia como algo exclusivo para casos extremos o graves. Pero no es así, es clave reconocer que la terapia puede ser muy eficaz para detectar y/o mejorar los síntomas de muchas afecciones de salud mental y, sobre todo, porque ofrece unos beneficios más duraderos y sólidos que los que aporta los medicamentos.

En este artículo te contamos  por qué es importante acudir al psicólogo, incluso cuando pensamos que ya hemos superado el problema o ya no lo necesitamos. Descubre con nosotros por qué es fundamental cuidar nuestra salud mental y cuáles son los beneficios de acudir al psicólogo de forma regular.

¿Por qué es fundamental cuidar y prevenir nuestra salud mental?

El pasado 10 de octubre se celebró el Día Mundial de la Salud Mental concluyéndose que ahora más que nunca la salud mental y el bienestar deben ser una prioridad global. Según las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cuatro personas en el mundo ha tenido o tendrá en el futuro un problema de salud mental.

Algo a lo que hay que añadir cómo la pandemia del COVID-19 ha puesto de relieve lo frágil que es la salud mental en circunstancias tan excepcionales, poniendo de relieve la necesidad de prestarle atención y cuidarla para evitar trastornos psíquicos.

En este contexto, la psicoterapia se presenta como una de las mejores herramientas para mantener una salud mental óptima. Si buscas psicólogos en Barcelona, Dr Romeu es uno de los especialistas más demandados y mejor valorados de la ciudad condal.

¿Qué beneficios aporta acudir al psicólogo?

Los especialistas coinciden en señalar que por mucho que revivir ciertos traumas pueda ser doloroso y no desee pasar por la experiencia, hay que tener en cuenta que los beneficios superan con mucho los posibles inconvenientes.

La terapia es una experiencia positiva y gratificante, llevándose a cabo en un espacio acogedor y discreto en el que un profesional capacitado nos va a ayudar a recobrar nuestra confianza y autoestima. Entre las utilidades que aporta acudir al psicólogo se destacan:

-Nos ayuda a aprender más sobre nosotros mismos.

-La terapia también nos enseña a aprovechar mejor nuestras habilidades y tener confianza en nosotros mismo para alcanzar nuestras metas.

-También no ayuda a disfrutar más de nuestras relaciones sentimentales, familiares o de amistad, mostrándonos más seguros y aprendiendo a confiar en nuestra pareja, familia o amigos.

-Una óptima salud mental probablemente supondrá una mejoría en nuestra salud general. Así, los problemas de salud mental no tratados pueden afectar al bienestar físico. Hay que tener presente que muchos de estos problemas suelen somatizarse y ofrecer tanto síntomas físicos como psíquicos.

-Un psicólogo también puede ayudarnos a descubrir qué es lo que nos impide cambiar a mejor, qué es lo que nos bloquea y nos impide tomar decisiones. Una buena terapia puede ser la clave para mejorar en todos los aspectos de nuestra vida.

No lo dudes y llámanos para tu primera consulta. En Drromeu.net te ofrecen una opción de tratamiento adaptada a tu caso.