Miriam Subirana, autora de libros tan recomendables como “El poder de nuestra presencia”, “Indagación apreciativa” o “Serenidad mental”, Doctora en Bellas Artes, artista y coach, nos regala un nuevo trabajo editorial que tiene, creo yo, un gran interés, por poner encima de la mesa, un debate que cada día va a tener más actualidad y no es otro que “darse cuenta” de que la práctica de Mindfulness no es sólo un mero acto de meditación formal, en el que uno busca un tiempo preciso para sentarse y sentirse, sino que (y es el espíritu de Plenacción), Mindfulness o la práctica de la atención plena, nos sirve para resituarnos en el mundo en el que habitamos para vivir de forma consciente y plena, completamente conectados con el aquí y ahora desde un corazón “generoso, compasivo, respetuosos, despierto, abierto y consciente” como señala Miriam subirana en el nuevo libro publicado por Kairós.

 

“La gran liberación” Miriam Subirana Editorial Kairós

Lodro Rinzler (“El Buda entra en un Bar” y “Camina como un Buda”) nos hablaba en uno de sus libros de las tres etapas por las que se suele pasar cuando uno/a empieza a meditar. Decía el autor que la primera podría resumirse en “¿De dónde salen todos estos pensamientos?”, una segunda sería cuando la práctica de la meditación parece que nos sirve de algo “Vaya, parece que esto me ayuda algo” y una tercera fase que sería algo así como “La meditación es un chollo” y en la que saltaríamos de un punto de vista intimista, a una especie de revelación para contarles a los demás que esto de mindfulness no es ningún cuento, sino que funciona. Es el camino desde la interiorización, hacia la expansión de la conciencia frente al mundo y la realidad que habitamos. Hoy medito un poco para mañana ser y estar, desde mindfulness, en presencia durante todo el tiempo.

Pues bien, ahí es donde Miriam Subirana, a lo largo del libro, y tras dejarnos muy bien aclarado que es eso de la unidad mindfulness-heartfulness, nos sumerge en la idea de que otra forma de vivir es posible. Como el título del capítulo 5, “el propósito de ser y vivir con sentido” y esa es la verdadera puerta a la liberación.

“Cuando la atención es plena, tu consciencia está despierta y tu corazón es abierto, es decir, cuando eres mindful y heartful, combinas actitudes y cualidades aparentemente opuestas pero que se complementan”. Y en este punto, y ya que estaba leyendo los dos libros al mismo tiempo, lo uno con Lodro Rinzleer cuando en su “El Buda entra en un bar” nos habla de los seis paramitas, -que al fin y al cabo, son las características de la nueva forma de habitar- ejemplarizados en la actitud del León de Las Nieves, como ejemplo de presencia. Es decir, que el trabajo con la generosidad, la disciplina, la paciencia, el esfuerzo enérgico, la meditación y el conocimiento superior, nos ofrecen la posibilidad de una práctica desde mindfulness, que unida a ese hearetfulness del que nos habla Miriam Subirana, hace que el camino de nuestras vidas, sea un continuo acto de presencia y de fluir.

 

Vale, ¿y todo esto para qué?. Pues para encontrar ese sentido de felicidad y serenidad, plenitud y consciencia que todos y todas buscamos y es posible vivir. Pues para volver a reencontrarnos con valores que parecían olvidados y/o enterrados, como la bondad, el respeto, la simplicidad y la generosidad.

A nadie le puede extrañar que en estos tiempos, las visitas a psicólogos y psiquiatras, el aumento de las ventas de antidepresivos y relajantes, estén en aumento. Pero libros como el de Miriam Subirana, nos demuestran que hay otros caminos para vencer los miedos, abrir los ojos, despertar la conciencia y vivir de forma más plena.

Como os suelo indicar. No basta sólo con sentarte en un cojín de meditación, poner incienso, intentar dejar “la mente en blanco” y “aislarse” 10-15 minutos todos los días. La grandeza de La gran liberación, es aprender a hacerlo cuando vas de camino al mercado y cuando, en la cola del bus alguien se ha colado, o en una Junta de Vecinos, los gritos se elevan por encima del respeto y de las propuestas.

Es ahí, cuando el verdadero sentido del mindfulness y el heartfulness cobran todo su sentido. Te recomiendo que te tomes un tiempo y te sientes a leer este buen libro de Miriam Subirana. Estoy seguro de que no te vas a arrepentir.