Mindfulness qué es y cómo se practica es la pregunta que va ascendiendo en el interés de quienes hacen búsquedas en los buscadores de la red y especialmente en goolge. Aquí te quiero dejar algunas ideas que pueden ayudarte.

 

Mindfulness qué es y cómo se practica. La vida un día cualquiera en uno y otro lado.

 

Antes de ofrecerte una definición, que de hecho puedes encontrar en la página de inicio de esta web, quiero mostrarte en unas pocas líneas, cómo es la vida de cualquiera de nosotros o nosotras, antes de comenzar la práctica de mindfulness y después de entrar en “la vida mindfulness”.

Estoy completamente convencido de que te vas a sentir reflejado o reflejada.

La vida sin mindfulness o atención plena:

 

Una vida sin atención, sin utilizar la herramienta de nuestra conciencia para estar aquí y ahora, una vida que se pregunta que eso de mindfulness qué es y cómo se practica, es una “vida de carreras”.

  • Vives en modo acelerado, realizas cualquier actividad en modo mecánico mientras tu cabeza viaja aceleradamente entre el pasado y el futuro sin estar atento o atenta a lo que ocurre en el instante presente.
  • Comes de forma acelerada y sostienes una mala relación con tu proceso de alimentación, lo que te lleva a cometer excesos de los que luego te arrepientes.
  • Sueles tener pequeños accidentes, descuidos, olvidos…
  • Estás en tensión, padeces de ansiedad y los nervios a veces te superan. Como se suele decir “estás a la que salta” y reaccionas de forma impulsiva ante cualquier hecho que no te guste o agrade.
  • Estás en modo “pensando en otra cosa” y tienes dificultad para centrarte.
  • Te pasas el día juzgando. Que si esto es malo, esto es bueno, esto es agradable, esto es desagradable. No haces otra cosa que apegarte o rechazar experiencias.
  • Sufres de estrés y te cuesta dormir. Tienes molestias físicas producidas por ese continuo estado de alteración.

 

La vida con atención plena o mindfulness:

 

  • Una vez que das con la respuesta a tu pregunta sobre Mindfulness qué es y cómo se practica, entras en la vida mindfulness que es lo que ocurre cuando inicias un periodo de prácticas intensivo para ir haciendo que esa misma práctica, con el tiempo, se vaya integrando en tu quehacer diario.
  • Esa “vida mindfulness” tiene estas características que te señalo a continuación.
  • Tienes pensamientos e ideaciones (la mente no se queda nunca en blanco) pero sostienes una nueva relación con tus pensamientos e ideaciones y, sobre todo, no estás absorto o absorta en ellos.
  • Estás centrado o centrada en el aquí y ahora. Viven en el instante presente que es donde, de verdad, se desarrolla tu vida y tu potencial como ser humano. Inviertes en tu desarrollo personal y profesional desde el aquí y ahora sin muros ni cortapisas que te detengan ni por acontecimientos del pasado, ni por acontecimientos futuribles.
  • Tu vida se desarrolla con libertad en el instante presente.
  • Percibes la vida con un mayor grado de sencillez.
  • El estrés desciende y gestionas y controlas mejor tanto tu ansiedad como las emociones difíciles.
  • Mejoras en la gestión de tu tiempo.
  • Estás atento o atenta de una manera normal y sin tensiones.
  • Tienes una mejor relación con la alimentación
  • Adquieres una mayor serenidad y una mayor percepción de niveles sutiles de conciencia.
  • Ya no reaccionas, sino que respondes ante cualquier hecho de la vida.
  • Mejora de tu sistema inmunológico, lo que se traduce en una mejor salud.
  • En caso de enfermedades o malestar, sostienes una mejor relación con el hecho inevitable.
  • Sensación de fluir en el tiempo. Mayor sensación de libertad.

 

Definición. Mindfulness qué es y cómo se practica.

 

Ya has podido ver la gran diferencia que hay entre una vida con mindfulness y una vida sin mindfulness. En cuanto a definiciones de mindfulness hay muchas, casi tantas como investigadores y practicantes, pero te dejo una que a mi me parece esencial y muy clarificadora.

Es la de Jon Kabat-Zinn, que puede considerarse el padre de estas técnicas de mindfulness o de atención plena.

 

Dice Kabat-Zinn sobre la práctica de mindfulness que “La Atención Plena (Mindfulness) nos proporciona una manera sencilla pero muy potente para salir del estancamiento y recuperar el contacto con nuestra sabiduría y vitalidad, haciéndonos cargo de la dirección y la calidad de nuestra vida, de nuestra relación con nosotros mismos, incluyendo las relaciones familiares, en el trabajo y con el mundo en general” y que, en definitiva, “mindfulness significa prestar atención de una manera especial: intencionadamente, en el momento presente y sin juzgar”

Y por supuesto, esto no es sencillo y lleva su tiempo.

A mí me gusta decir que “Mindfulness es la capacidad que tiene el ser humano para hacer uso de la herramienta de la conciencia, con el fin de poder instalarse en el aquí y ahora y desarrollarse desde el instante presente en todas sus capacidades para disfrutar de la magia y el milagro de vivir. Por eso es importante aprender a practicar mindfulness”.

Sea como sea y veas la definición que veas de cualquier consultor o investigador de la atención plena, el caso es que la práctica de mindfulness reporta enormes beneficios y es una de las herramientas más potentes para el desarrollo personal, profesional e incluso deportivo para los practicantes de cualquier deporte.

Mindfulness qué es y cómo se practica

 

En cuanto a su práctica, desde Plenacción, además de los talleres presenciales, puedes tener la la experiencia de trabajar hacia tu serenidad haciendo el programa on-line de prácticas de mindfulness PROGRAMA 40 que puedes ver pinchando en la imagen.

mindfulness qué es y cómo se practica

Ahora puedes comenzar a practicar atención plena para integrar la vida mindfulness en tu quehacer diario

Cuando decides integrar la práctica de mindfulness en tu vida diaria, abres una nueva puerta para, en un mundo en cambio como en el que estamos viviendo, aprendas que hay otra manera más natural, sencilla y poderosa de ESTAR, SER, HACER y TENER.

De corazón, te invito a su descubrimiento. Te aseguro que al descubrir Mindfulness qué es y cómo se practica, no te arrepentirás de haberlo hecho.

Vas a descubrir que lo extraordinario está en lo cotidiano.

Puedes empezar a probar ahora. Te espero.

Y para hacer el Seminario de Introducción de Mindfulness, suscríbete a Plenacción. Aquí tienes uno de los videos en los que te explico lo que vas a encontrar cuando te suscribas:

 

mindfulness online

mindfulness online