A la hora de practicar mindfulness, el trabajo con niños y adolescentes suele ser algo más complicado pues hay que saber bien trabajar con ellos.

 

“Un lugar tranquilo”. Programa de mindfulness para enseñar a niños y adolescentes a manejar el estrés y las emociones difíciles. Amy Saltzman. Editorial Kairós

 

 

Cuando estoy triste o un poco enfadado hago 10 respiraciones profundas y me quedo relajado. Me olvido también de las cosas que me preocupan. Lo aprendí con mindfulness”.

Son las palabras de una alumna de 4º de primaria en el proceso de trabajo del programa “un lugar tranquilo” de prácticas mindfulness para niños y adolescentes que Amy Saltzman nos presenta en este libro publicado por la editorial Kairós y que incluye buenas herramientas para terapeutas, educadores y padres.

El gran programa de mindfulness y que es la base de muchos de los proyectos que van apareciendo, es el conocido como MBSR en su definición inglesa por sus siglas Mindfulness-Based Stress Reduction que en su versión al castellano se conoce como REBAP de las siglas Reducción del Estrés Basado en la Atención Plena, cuyo “padre” es Jon Kabat-Zinn que desarrolló el primer programa en 1979.

El programa de 8 semanas de mindfulness para niños y adolescentes.

 

A partir de ese programa de 8 semanas, profesionales han ido realizando otras modalidades y adaptaciones. Es el caso de este libro que nos ocupa.

Y es que no es lo mismo el trabajo de enseñar la práctica de la atención plena o mindfulness a personas mayores que hacerlo con niños y adolescentes. La forma de trabajar con ellos es diferente y es necesaria una adaptación y aceptación de sus propias reglas como niños y adolescentes que son.

Con este excelente manual, seas terapeuta, tutor, padre o interesado en la formación, vas a poder aprender a trabajar la enseñanza de mindfulness para niños y adolescentes a través de algunas buenas herramientas que la autora te ofrece.

Se trata de llevar a los niños y adolescentes a “un lugar tranquilo” donde sepan manejarse bien con su tiempo, sus emociones, sus conflictos y problemas.

 

Amy ha organizado un programa de 8 sesiones que comparte base con las 8 semanas del prgrama primigenio del doctor Kabat-Zinn, pero que pone su acento personal en la labor con los niños y adolescentes.

Además de buenos recursos y bibliografía que te será muy útil, la autora desarrolla unos apéndices para presentar el programa y esquematizar las sesiones del curso con prácticas, ejercicios y diáolgos.

Libros que te ayudarán a enseñar mindfulness.

 

Se trata de un buen manual que puedes trabajar también con otros libros sobre el trabajo de mindfulness para niños y adolescentes como los que te señalo a continuación:

“Sentados como un pollo”

Meditación para niños”

Plantando semillas”

Tranquilos y atentos como una rana”

En definitiva, Amy Saltzman, médica holística y coach de mindfulness, ha trabajado un buen e interesante manual que es ya referencia para el trabajo de enseñar a practicar mindfulness para niños y adolescentes.