Superar el miedo a morir. 

 

El miedo a morir está siempre presente pero cultivar la compasión y la valentía en su presencia, aunque sea sólo mental, es una ayuda para superar ese miedo atávico.

 

Estar con los que mueren”. Cultivar la compasión y la valentía en presencia de la muerte. Joan Halifax. Editorial Kairós.

 

 

Si cuando tenía 20 años me dicen que me iba a leer un libro que se titula “Estar con los que mueren”, te aseguro que hubiese dicho que ni por asomo.

El miedo a morir está siempre presente, pero el libro que te traigo a esta BiblioMind de Plenacción es de esos libros que suponen una maravillosa experiencia de conocimiento que espero que descubras como yo.

Morir es una realidad a la que en cualquier momento de nuestra vida nos tenemos que enfrentar. A la de nuestros seres queridos y a la misma nuestra.

Ese miedo a morir, la mayoría de las veces nos hace escondernos frente a una verdad que tiene que llegar, pero la vida es tan maravillosa que hay que aceptar que ese miedo a morir es parte de todo.

 

Cómo cultivar la compasión y la valentía en presencia de la muerte.

 

Para superarlo, encuentras en el libro buenas reflexiones como esta:

Por muy insoportable que parezca cualquier incomodidad, al final todo lo que experimentamos es temporal. Y por favor, haz el maravilloso esfuerzo de aparecer en tu vida, a cada momento, en este momento…porque es perfecto tal como es.”

Si te atenaza ese miedo a morir, Joan Halifax te va a ayudar a aceptarlo y superarlo.

Halifax es sacerdotisa zen y antropòloga. Toda una experta ayudando a quienes tienen que cuidar a personas que están muriendo, pero también a quien afronta la suya propia o quien tiene miedo a morir.

 

 

En realidad, el libro es también un precioso canto a la vida por cuanto la autora, con exquisita sencillez, te ayuda “a desplegar y entrar en contacto con nuestra fortaleza interior”

Tres partes y un epílogo construyen este estupendo libro. El territorio inexplorado, no transmitir miedo y tejer un lienzo completo que te va a ayudar a superar ese miedo a morir.

 

 

Cada capítulo contiene también una buena práctica que puedes ir haciendo a medida que vas avanzando en su lectura.

Como te decía al principio, si con 20 años me lo dan, ni lo hubiese abierto.

Hoy te confieso que he disfrutado de su lectura, de su sabiduría, de sus prácticas y de cada página.

La vida y el miedo a morir. La unidad de visión 

Joan Halifax es una de esas personas que a través de una exquisita humildad que se transmite en cada párrafo, te enseña que el miedo a morir está en no enfrentarse a la vida en cada minuto.

Una experiencia de lectura que ya queda en mí como uno de esos libros que tengo en mi biblioteca y que salvaría para irme a una isla desierta.

Como Halifax te invita a hacer: “Cuando te veas atrapado en los acontecimientos que te rodean o en tu esperanza o en tu miedo, baja el ritmo. Detente incluso. Cultiva el hábito de prestar atención a la respiración continuamente; utiliza la respiración para estabilizar y enfocar la mente”.

Lee y acaba con tu miedo a morir aprendiendo a estar en el aquí y ahora.

Espero que disfrutes de su lectura como lo he hecho yo.