Si hay algo de lo que todos sabemos, conocemos y podemos hablar largo y tendido, es del estrés.

¡que levante la mano quien no haya dicho nunca algo realacionado con el tema que os propongo hoy!… “estoy estresado”, “el estrés va a acabar conmigo”, “tengo que desestresarme”, “no puedo con tanto estrés”. Lo malo es que, la mayoría de las veces, no sabemos cómo superar el estrés, aunque solemos conocer las consecuencias del estrés y es que, además de un estrés bueno, el que se conoce como eustrés, hay un estrés malo malísimo que puede, incluso, llevarnos a la enfermedad y la muerte. No es broma. Se trata de un asunto muy serio que cabalga sobre todos y todas en este mundo alocado en el que habitamos. Pero el caso es que surge una pregunta: ¿Por qué las cebras no tienen úlcera?

Robert Sapolsky es el autor del libro que os traigo hoy a la BiblioMind. “¿Por qué las cebras no tienen úlcera?. La Guía del estrés”.

Un libro sobre cómo superar el estrés,  y cuales son las consecuencias. Es una gran y buena guía.

Tratar el estrés de forma profunda pero a la vez amena, es lo que este autor, experto en la materia, lleva a cabo en ¿Por qué las cebras no tienen úlcera?. Y lo hace avalado en una editorial y una colección que es garantía de éxito, como es Alianza Editorial.

“Son las dos de la mañana y estás en la cama. Tienes algo tremendamente importante que hacer al día siguiente: una reunión decisiva, una conferencia, un exámen. Tienes que descansar bien, pero sigues despierto”

¿Hay alguien que no se sienta identificado con este párrafo?. El autor nos habla a lo largo del libro de forma amena, pero con una gran carga de profundidad y con datos científicos. Es un verdadero manual de lo que es el estrés y de las consecuencias que tiene esa enfermedad de nuestra era.

Cuando las cebras se convierten en maestras.

Desde el inicio nos aclara el concepto y qué nos ocurre, fisiológicamente hablando, con los niveles elevados de estrés en nuestro cuerpo. Discurre el volumen para centrarse en la relación que existe entre diferentes enfermedades y los grados de estrés que padecemos, haciendo hincapié en la clara relación que existe entre este mal y la depresión. La conclusión es clara y es que el periodo de envejecimiento puede verse influido por el estrés que hemos experimentado a lo largo de la vida. Son, al fin y al cabo, las consecuencias del estrés

 

La parte final de este interesante libro que te recomiendo en lectura sosegada y, muchas veces, con bloc de notas y boli en mano, está dedicada a darnos unas cuantas buenas ideas para trabajar en la desaparición el estrés.

Y es que, como señala Sapolsky “El estrés produce estragos en el metabolismo, eleva la presión sanguínea, destruye los glóbulos blancos, produce flato, arruina la vida sexual y, por si fuera poco, probablemente dañe el cerebro”, para terminar ofreciendo una buena salida “¿Por qué no arrojamos la toalla ahora mismo?.

Mindfulness también es una excelente forma de reducirlo

Si no quieres sufrir las consecuencias, eso es precisamente lo que yo también quiero recomendarte con la lectura de este libro. Durante una época de mi vida yo también, por desgracia, fui un auténtico “profesional” de esta lacra…hasta que dije ¡¡basta!!. Y mi vida cambió para siempre. Estoy seguro de que tú también lo harás. Hazlo por la vida!!.