Aprende como fluir en la vida con un verdadero maestro

“Fluir. Una psicología de la felicidad” de Mihaly Csikszentmihalyi. Editorial Kairós Un libro para aprender como fluir en la vida

Para aprender a Como fluir en la vida, este hombre de apellido complicado de pronunciar, (en la contraportada se recomienda pronunciarlo como Cis-zen-mijáli) este profesor y decano del departamento de psicología de la Universidad de Chicago, escribió, en los 90, la obra que os presento aquí y que se convirtió en muy poco tiempo en uno de esos aclamados libros que, traducido a 9 idiomas, puso en pie una nueva forma de entender la felicidad , no basada en un puro hedonismo, sino en el estado de asumir la consciencia de un reto.

Viene de la gran pregunta: ¿Qué es lo que hace felices a las personas?, ¿Qué hace que la vida sea una experiencia que merece la pena ser vivida?. Con lo que irás encontrando las respuestas a ese Como fluir en la vida

Y para el autor, ese sentido de la felicidad se encuentra en esos “estados de experiencia óptima” en los que te sientes inmerso en un inmenso gozo creativo, sumido en una concentración activa y en un estado de absorción centrado o centrada en lo que estás haciendo en ese preciso instante en el que todo fluye.

Ahí tenemos la clave del título del libro que te recomiendo leer. Fluír. Es verdad que todos sabemos a que se refiere Mihaly cuando nos habla de ese fluir, pero lo que no sabemos es como sostenerlo en el tiempo y, precisamente, de eso “va el libro”; Se nos explica como el fluir “puede ser controlado, provocado incluso; cómo uno puede ajustar sus energías y sus habilidades a los retos concretos de la vida”.

 

Dividido en 10 capítulos que conforman las cerca de 450 páginas, comienza el autor haciendo una revisión del concepto de felicidad y dejando ya plasmada una gran realidad y es que “a pesar del inmenso conocimiento científico que podemos citar a voluntad, las personas a menudo acaban sintiendo que han malgastado su vida y que sus años han transcurrido entre la ansiedad y el aburrimiento”

Es, además, en tiempos de cambios y crisis como los que vivimos, cuando esto se hace más patente, pues “crecemos creyendo que lo que más cuenta en nuestras vidas es lo que va a ocurrir en el futuro” y dejamos transcurrir el presente en el que habitamos, haciendo juegos mentales entre el pasado y ese futuro que no termina de llegar nunca.

Tras un segundo capítulo en el que el autor lleva a cabo una “anatomía de la conciencia”, se entra en el “meollo de la cuestión” que es comenzar a aprender donde están las claves para entrar en ese estado de serena felicidad que es la experiencia óptima de fluir. El flujo en las actividades que llevamos a cabo.

Y es que como señala Csikszentmihalyi (recuerda la pronunciación que señalaba al principio) “No es fácil transformar la experiencia ordinaria en flujo, pero casi todos podemos mejorar nuestras capacidades de hacerlo” y al mejorarlas vamos aprendiendo como fluir en la vida

En definitiva, un manual de fácil y profunda lectura para hacernos ver que hay una excelente manera de pasar por la vida asentados en la felicidad y eso es fluyendo.