Para conseguir tener unos buenos estilo de vida saludable y habitos saludables, una de las primeras cosas que debes hacer es “darte cuenta” de que la vida que llevamos normalmente, no favorece la consecución de tus objetivos tendentes a disponer de una vida sana. Vivimos demasiado deprisa y nuestra mala relación con el tiempo no facilita la tarea.

 

Pero tienes que tener en cuenta que conseguir unos habitos saludables y un estilo de vida saludable, es posible si desde la serenidad comienzas a poner un poco de orden en tu propia vida. Pasar de las autopistas a las carreteras secundarias es la clave. Vas a llegar al mismo sitio, pero disfrutando más del tiempo.

 

Lo primero que quiero recomendarte a la hora de proponerte llevar a cabo unos hábitos y un estilo de vida saludable, es que visites el espacio de Esther Ontiveros “Vivir en la Pirámide” que puedes encontrar en la dirección www.vivirenlapiramide.com pues tendrás la oportunidad de comenzar a establecer unas buenas pautas para que los hábitos y estilo de vida saludable tengan en tu vida el espacio que se merecen.

Como verás en ella, las tres claves fundamentales para tu nueva vida han de girar en torno a tres espacios de cuidados fundamentales: alimentación saludable, ejercicio físico responsable y mindfulness o atención plena.

Desde mi punto de vista, creo que la práctica de la atención plena o mindfulness, ha de ser algo así como la línea transversal que enfoca todas las acciones que has de llevar a cabo para llegar a disponer de esos buenos hábitos y estilo de vida saludable.

Cuando a través de la práctica de la atención plena consigues ser capaz de asentarte en el tiempo en el que vives, que no es otro que el instante presente, tu relación con el espacio y el tiempo que ocupas y vives cambia de forma radical. El nivel de estrés con el que vives es un serio límite para la vida sana, pues como te explica muy bien Robert Spolsky en su libro “¿Por qué las cebras no tienen úlcera?. La guía del estrés”, el estrés es el verdadero asesino de tu salud e incluso termina matando sin que te des cuenta.

Por lo tanto, una de las primeras cosas que debes hacer para conseguir sostener buenos hábitos para llegar a conseguir un estilo de vida saludable en tu día a día, es comenzar a practicar cuanto antes algo tan sencillo como la meditación y aprender a volver a situarte en el lugar del que no nos deberíamos mover nunca, que no es otro que el instante presente donde puedes descubrir que lo extraordinario está en lo cotidiano.(Te invito a descubrir como a través del PROGRAMA ENCUENTRO puedes conseguirlo de forma sencilla, amable y amena)

Sin duda, otro de los pasos básicos para entrar en un estilo de vida saludable, es el tema de la alimentación. De la misma forma que a tu moto o a tu coche no le echas lejía para que ande, no es de recibo que a nuestro cuerpo le estemos echando siempre productos que tienen de saludables absolutamente nada.

 

 

Esto no quiere decir que te conviertas en un o una radical de una determinada forma de alimentarte, sino que simplemente, para comenzar a habituarte a llevar una vida sana, te sientas en la absoluta presencia a la hora de seleccionar y comer; pues sólo desde el aquí y ahora, podrás ser consciente de una alimentación sana y equilibrada. En la web de “vivir en la pirámide” que te indicaba al principio, vas a encontrar buenas ideas para llevarlo a cabo. Y si quieres aprender a comer con atención, te invito a la lectura del libro de Jan Chozen Bays “Comer atentos” con el que aprenderás a tener una nueva relación mucho mejor con tu alimentación.

Y la tercera clave para disponer de unos buenos hábitos y de un estilo de vida saludable, es el ejercicio físico. En este punto no vas a necesitar, ni mucho menos, prepararte para participar en la próxima olimpiada, ni centrarte en conseguir el mejor record del mundo en tu deporte favorito. Se trata, simplemente, de que comiences a ser consciente de que como dice “La abuelita mochilera” “mejor cansado que oxidado”.

Elegir una actividad acorde con tus posibilidades reales e ir probando, es la mejor manera de hacer del deporte una actividad que te permita mejorar tu salud. Vivimos en un mundo hipertecnologizado que hace que tiendas al sedentarismo y la mala gestión del tiempo, provoca que ese sedentarismo se acentúe y, con el tiempo, te pase factura.

 

mindfulness online

mindfulness online

Quédate con esta clave: “Homeostásis”. El equilibrio. Como nos señala Esther Ontiveros en su “Vivir en la Pirámide”, es posible una vida, habitos saludables y un estilo de vida saludable jugando en esos tres vértices. Tu alimentación, tu ejercicio y tu atención plena, han de ser las claves para disponer de unos buenos hábitos para llegar a disfrutar de un estilo de vida saludable.

Si quieres puedes. Como te digo siempre, tienes que reconocer que lo extraordinario está en lo cotidiano y que las riendas de tu vida las llevas tú. No dejes que nadie te dirija y proponte la cooperación antes que la competencia para estar donde realmente transcurre la vida, que no es otro lugar que el aquí y ahora.