Enseñanzas budistas. Una buena introducción

 

Si hablamos de enseñanzas budistas que, en parte, es de donde arrancan las técnicas de atención plena o mindfulness, este libro de Agustín Pániker te abrirá las puertas de ese conocimiento.

“Las tres joyas”. El Buda, su Enseñanza y La Comunidad. Agustín Pániker. Editorial Kairós

 

 

 

Hablando de enseñanzas budistas

 

Aunque hoy te hable de enseñanzas budistas, siempre digo que desde Plenacción, trato de mostrar vías de práctica y conocimiento para impulsar tu bienestar, tu desarrollo personal y profesional y el encuentro en el nuevo mundo que habitamos.

Y trato de hacerlo, digamos que desde una búsqueda laica de esa espiritualidad que todos y todas tenemos. Sin desdeñar cualquier enseñanza y más la del budismo por ser esta el principio del mindfulness o de la atención plena.

Así que el libro que ahora te presento, es un excelente manual para conocer una religión de la que arranca todo lo que a tu alrededor lees, escuchas y aprendes sobre mindfulness o atención plena.

Un libro sobre enseñanzas budistas que puedes leer perfectamente incluso si no tienes idea alguna del mundo del budismo, pero también le sacarás partido si eres avezado en ese mundo.

El mejor aval no es sólo el título y, por supuesto la editorial, sino el Autor.

Agustín Pániker, autor de buenos libros es escritor y editor y profesor en másteres universitarios que tratan del hecho religioso, la sociedad india y tradiciones religiosas asiáticas.

 

 

A la hora de presentarte esas enseñanzas budistas y acercarte a estas tres joyas del budismo que son el Buda, la Enseñanza y la Comunidad, el autor comienza por invitarte a descubrir al personaje histórico de Gautama Siddharta.

A continuación hace un buen y didáctico repaso a las enseñanzas que el budismo ha ido dejando a lo largo de su historia para terminar con el conocimiento de lo que es y significa comunidad.

 

Las enseñanzas budistas como introducción al conocimiento del budismo.

 

Este libro que te invito a descubrir se va a convertir, sin duda, en un punto de referencia clásico de la introducción del budismo.

De este modo, también vas a saber y reconocer muchas de las prácticas que llenan los seminarios y retiros de meditación y mindfulness.

Como me decía un amigo, mindfulness se está convirtiendo en una moda. Y yo digo que bendita moda y que ojalá todas las modas fuesen así; llevar a nuestro cuerpo y nuestra mente una nueva forma de hacer, tener, ser y estar en un mundo en constante y radical cambio.

Sobre las tres joyas, las enseñanzas budistas te van a mostrar el camino que lleva a la comprensión y a la lucidez en este mundo emergente no exento de riesgos pero también de grandes oportunidades que hemos de aprender a descubrir.

Que la lectura del texto de Paníker se te útil.

Que descubras en estas enseñanzas budistas caminos que recorrer sin que por ello te hagas budista. No se trata de eso.

Se trata de buscar y encontrar la sabiduría para la paz y la serenidad, que falta nos hace.