Le Lambeau” en francés en el original. Philippe LanÇon el autor. La vida en un antes y un después. El Colgajo en su versión en español.

 

Si te hablo de Lambeau, colgajo y LancÇon, en un principio vas a pensar que de tanta meditación, se me ha ido la cabeza.

 

Si además te intento llevar a la memoria el tremendo atentado que sufrió París en la Sede de la revista Charlie Hebdo, es normal que no sepas muy bien que hacen todas estas referencias en una espacio para el desarrollo personal y profesional basado en mindfulness como es Plenacción. Pero te aseguro que esto de El Colgajo va a tener mucho que ver.

Déjame que te ponga al día.

El 7 de enero de 2015, París sufrió un tremendo atentado. La sede de la revista satírica francesa “Charlie Hebdo” fue atacada salvajemente por dos hombres que mataron a 12 personas e hirieron a otras 11.

Una de las personas que se salvaron fue Philippe LancÇon (escritor, periodista y crítico literario) al que reventaron la parte inferior de la cara por los disparos. De un día a otro, de un minuto a otro, de un segundo a otro, su vida cambió.

Como le escribiría tiempo después su entonces compañera, haciendo referencia a la tarde anterior al atentado: “Aquella tarde, para mí, quedó suspendida entre dos mundos (…)yo me quedé en el lado bueno y tu caíste en el horror”.

Seguir habitando la vida

 

Todo en apenas un minuto.

Años después de un auténtico calvario de operaciones y reconstrucciones, el autor, publica El Colgajo que ha aparecido en español en la Editorial Anagrama y que en la versión original francesa, publicada por Gallimard, se titula “Le Lambeau”.

Lo he leído. Durante el mes de agosto de 2019 mi mujer, unos amigos y yo hicimos un viaje a París y en una preciosa librería Les Cahiers de Colette”, que lleva una excelente librera como es Colette Keber encontré la publicación y me pareció un excelente momento para practicar mi francés.

No tengo palabras para expresar la impresión de su lectura. Al atentado en sí tan sólo dedica unas pocas páginas. Lo demás es una lectura de vida que no te puedes perder.

 

Los lados de la vida o aprender a sostenerse

 

¿Y qué tiene esto que ver con mindfulness?. Pues para que no te pierdas su lectura y tengas una idea más aproximada de por que te hablo de este gran descubrimiento, te transcribo a continuación un pequeño párrafo:

hace falta sentir los más pequeños detalles de lo que vivimos, los mínimos detalles de las mínimas cosas, como si fuésemos a morir en el minuto siguiente o a cambiar de planeta. Eso será útil para el viaje y como un souvenir para los supervivientes”.

De eso trata El Colgajo; de la vida misma, porque puedes estar en esa vida que ahora llevas, pero nadie te asegura que en el siguiente minuto estés en vida pero en ese otro lado del que hablaba su compañera.

Y en cada uno de esos lados, la vida continua su pulso y tu, sin resignación, tienes que adaptarte.

Y es que la práctica de la atención plena o mindfulness nos ofrece la posibilidad de resituarnos en ese lado mágico del aquí y ahora.

El Colgajo es la reconstrucción de una vida. Un libro hermoso que nació del horror. Toda una lección.

No te lo pierdas.