Después del budismo”. Repensar el dharma para un mundo secular. Stephen Batchelor. Editorial Kairós

 

 

Después del budismo de Stephen Batchelor, autor, maestro y experto budista profesor en el centro de meditación Gaia House de Inglaterra, es un libro necesario para quienes quieren profundizar en la adaptación de unas prácticas que tienen raíz religiosa, en un contexto secular.

Cuando hablamos de mindfulness o atención plena, hay que aceptar que sus principios vienen del budismo. Ese es el trabajo que realizó en su momento Jon Kabat-Zinn, pero saber que para practicar este conjunto de herramientas, ni mucho menos tienes que ser budista.

Partiendo de esta base, al lo largo del libro, Betchelor sigue en su trabajo de hilar una visión filosófica contemplativa y ética del budismo pero adecuándolo a nuestra época.

Después del budismo arranca del estudio de la tradición tibetana, del Zen y el Theravada y hace el autor una lectura crítica de los textos canónicos más antiguos.

Para el autor, el budismo es una cultura del despertar que está en constante evolución y que va adaptándose de forma creativa con las sociedades con las que se encuentra.

Este buen volúmen no es un libro para iniciados en el universo del mindfulness o la atención plena. Es muy recomendable su lectura para quienes ya llevan un tiempo de práctica.

Después del budismo puede complementarse también con la lectura “Despertar” de Sam Harris, “Un nuevo sendero budista” de David Loy o “Los tres pasos para el despertar” de Larry Rosenberg.

Como señala el autor en el prefacio de esta obra, el libro está encaminado a seguir la línea de trabajo que ha marcado sus anteriores libros y que no es otra que trabajar en la gran pregunta de “¿Qué supone practicar el dharma del Buda en el contexto de la modernidad?”

Libro interesante para profundizar en las enseñanzas del Dharma escapando del dogma para instalarse en el estudio como enseñanza ética y pragmática para estos nuevos tiempos en los que habitamos.

La realidad del budismo adaptada al siglo XXI.

El Dharma en un mundo secular