Crisis actual y espiritualidad. Un camino laico para salir de la crisis con fuerza y mindfulness

“Espiritualidad y política”. Varios Autores. Edición de Cristóbal Cervantes. Editorial Kairos

En la crisis actual, podemos decir que estamos en el mundo que estamos. Quizás ahora más que nunca, esto del instante presente; esto de vivir en el aquí y en el ahora, de buscar nuevas formas de SER, de ESTAR y de HACER, en un mundo en constante y veloz transformación, tomar vital importancia para ser conscientes de que, en cada uno y una de nosotros y nosotras, está el cambio para dirigir esa transformación frente a la crisis actual.

Pero es cierto que, mucho más, está en las elites que nos gobiernan sean de la organización que sean, en sentido político, económico, empresarial o de cualquier tipo, el cambiar hacia nuevos paradigmas propios de los tiempos en los que estamos. No es impensable pensar que una solución a la crisis actual está en la unión entre espiritualidad y política

Esto, precisamente, es el corazón del libro que hoy os quiero recomendar. Diría que todo un manual de propuestas locales y globales,  que pueden ser perfectamente asumibles por todas esas organizaciones y que integran el lado espiritual del ser humano en el ámbito del poder y que nos ofrecen alrternativas a la crisis actual.

La crisis actual puede hacer que emprendas nuevos caminos de libertad personal

A lo largo y ancho de este libro, varios autores de nivel internacional, nos ofrecen sus puntos de vista para unir “el arte de vivir” entendiendo este como el lado espiritual, con “el arte de convivir”, que no es otro que el de la política.

 

Es cierto que cuando hablamos de espiritualidad, lo normal es que nos vayamos al lado religioso de la cuestión, pero como señala Cristóbal Cervantes, Editor del volumen, “Una cosa es la irrenunciable y atinada separación entre la Iglesia y el Estado, pero otra muy distinta es el distanciamiento entre la religiosidad y la polis”. Por lo tanto, y ante el nuevo marco de relaciones interpersonales que se van creando en una sociedad hiperconectada, bueno es conocer de primera mano, nuevas formas para los nuevos tiempos, que han de ser nuevas formas también de salir de la crisis actual en la que estamos.

veinte interesantes personas de nuestro tiempo, desde Leonardo Boff, a Federico Mayor Zaragoza, María Corbí, Ken Wilber o Dokushô Villalba, entre otros, nos ofrecen veinte más que interesantes miradas sobre lo que nos ocurre, sobre lo que podemos hacer para salir de la crisis actual, y cómo la integración entre espiritualidad y política es una buena vía de entendimiento en un mundo en transformación y en el que asoman nuevas dificultades, pero también nuevos retos y oportunidades.

Como señala Jordi Pigem al hacer referencia a “un mundo nuevo quiere nacer”, apunta Leonardo Boff que “Desde un punto de vista reflexivo, se presentan dos interpretaciones básicas de la crisis: se trata de los estertores de un moribundo o de los dolores de parto de un nuevo ser”.

Para mí, este volumen queda unido a otro de los libros de los que, no tardando, os hablaré y que no es otro que “La vía para el futuro de la humanidad” de Edgar Morin. Solo os apunto lo que Morin dice al hablar de la reforma de la educación: “No se puede reformar la institución sin haber reformado antes las mentes, pero no se pueden reformar las mentes si antes no se han reformado las instituciones”.

Nuevas ideas para salir airosos de la crisis actual porque hablar de espiritualidad y política no es hablar de religiones ni de iglesias; sino del sentido íntimo del ser humano.Ahí lo dejo.