Por si tienes que estar en aislamiento en casa por culpa de la crisis del coronavirus, quiero compartir algunas ideas que te pueden venir bien.

 

Al final del artículo tienes un enlace para que puedas hacer un taller de prácticas mindfulness online totalmente gratuito. Espero que te sea útil.

Un buen complemento para adaptar el horario al que te voy a invitar en este post y darte fuerza en el caso de coronavirus y aislamiento en casa

Antes de nada, ante la nueva situación, es muy importante la serenidad, el compromiso con los demás, hacer caso de las indicaciones de las autoridades y llevar la situación lo mejor posible.

Nunca entrar en pánico ni alarma. El aislamiento en casa para evitar más contagios no tiene por qué ser un drama.

 

Obviamente, si has dado positivo, tienes que seguir las indicaciones médicas y tratar de llevarlo lo mejor posible.

Como cuando se tiene una gripe, será normal que no tengas muchas ganas de hacer cosas y estés en cama.

Bueno, de corazón, lo que voy a intentar transmitirte, es especialmente en el caso de que tengas que estar aislado o aislada en casa por cualquier razón de las que se van produciendo: aislamientos colectivos, por cuidado de hijos o de mayores, por teletrabajo…

Mi experiencia en aislamiento (en mi caso fue por deseo propio).

 

coronavirus y aislamiento en casa. Una experiencia a la que hemos de poner otra mirada. 

Para mí y siempre en mis charlas y escritos trato de transmitirlo, es muy importante la gestión del tiempo y la organización personal.

Eso lo aprendí en alguno de los retiros Zen que he hecho con los amigos de Luz serena, y especialmente, cuando con 30 años, tuve una grave torcedura de pie y me tuvieron que escayolar una pierna.

Entonces vivía en un cuarto sin ascensor y con unas escalera antiguas que resbalaban.

Como por aquella época no quería que nadie de mi familia me ayudase, tomé la determinación de no salir hasta que tuve la primera revisión médica.

30 días de autoaislamiento en mi casa.

La compra me la hacían unas estupendas vecinas señoras mayores adorables que tenía y a las que yo también trataba de cuidar siempre. El periódico me lo subía todas las mañanas otro adorable vecino del que guardo buen recuerdo.

Bueno, aquellas experiencia me sirvió para aprender a gestionar mi tiempo, saber organizarme y cuidar mis emociones especialmente a través de la meditación zen.

Cómo organizarse en caso de aislamiento por el coronavirus.

 

Aislamiento por coronavirus o porque en algún momento te apetezca hacer un autoaislamiento personal.

Coronavirus y aislamiento en casa es la mezcla para la aceptación pero sin resignación.

No es lo mismo vivir solo o sola que estar en aislamiento en familia.

En un caso la organización solo depende de ti y en el otro tendrá que ser un acuerdo entre toda la familia (puede ser más divertido en este caso).

La mejor opción es hacer un listado de esas cosas que siempre pensamos hacer si te quedases en casa de vacaciones. En este caso con una medida adicional que es que no puedas salir de forma normal de casa.

Lo mejor es que hagas esa lista que puede ser leer, escribir, dibujar, pintar, coser, aprender, formarte.

Si lo piensas, hay un montón de cosas que puedes desarrollar.

En estos casos, los días pueden llegar a pasar muy lentos. El tiempo es el mismo, pero la percepción es diferente.

 

El horario del cole. El puzzle de las horas.

 

Cuando se está en aislamiento y en este caso por la particularidad del coronavirus, es bueno disponer de un horario como cuando ibas al colegio, al instituto, a la universidad.

En mi caso, en aquél tiempo de autoaislamiento deseado, me propuse aprender informática y aprender a hacer páginas web. Aprendí..¡Vaya si aprendí!

Desde la práctica de mindfulness o atención plena, es un buen momento para realizar ejercicios en la vida cotidiana, disponer de tiempo para prácticas formales y que ese tiempo de aislamiento en casa te sea útil para tu desarrollo personal y tu contacto contigo.

Te puede parecer una tontería, pero solemos huir constantemente de nosotros mismos. Te ocurre, seguro.

Se trata, por tanto, de establecerte un horario de base. Obviamente no tienes por qué cumplirlo a rajatabla. Va en función de tus necesidades.

Se trata de disponer de una buena organización de tu tiempo y el de toda la familia.

Un horario ejemplo para tratar el aislamiento en casa.

 

Comparto contigo el que yo tengo como base. Lo puedes adaptar incluso por días.

Es muy importante que dispongas de tiempo para el ocio, tiempo para hacer algo de gimnasia, tiempo para “trabajo”, tiempo para leer, visionar pelis. Aquello que te guste.

Se trata de no tener la sensación psicológica y emocional de estar en un duro aislamiento y pérdida de tiempo.

Aquí te dejo el mío:

Bueno, vale, lo de despertarse ya va en función de si te gusta madrugar o no.

HORARIO BASE:

6.- Despertar

6 a 6,30.- Aseo y Meditación (nada más levantarme me lavo la cara con agua fría y me tomo un té y una pieza de fruta)

6,30-8h.- Lectura y puesta al día de prensa

8-9h.- Desayuno

9-12h.- Estas son horas de trabajo, de formarte (hoy en internet tienes forma de hacer todo tipo de cursos, talleres, aprender cosas nuevas). En mi caso trabajo en algún libro, pongo al día la web de plenacción, trabajo en la creación de algún nuevo taller.. en este tiempo, siempre una paradita para tomarte un café o un té.

12-13h.- Dedica una hora a hacer algún tipo de ejercicio. Hay un montón de videos que peudes encontrar donde te proponen ejercicios para hacer en casa. Un poco de gimnasia es importante cuando se está en aislamiento. Dedica un tiempo a hacer estiramientos.

13 a 14h.- Ducha y meditación

14 a 16h.- Es tiempo para preparar la comida, cocinar tranquilamente, disfrutar de los alimentos, comer despacio y con tranquilidad. Disfruta del momento. Comida consciente.

16 a 17h.- Tómate una siesta, un rato de no hacer nada, planifica el día siguiente. Si estás en familia puedes dedicarlo a dialogar, a comentar cómo va el día.

17 a 19h.- Dibujar, pintar, escribir, leer..dedica un tiempo a cualquier hobby que tengas. ¿Cuantas veces has dicho que no tenías tiempo para hacerlo?.

19h a 20h.- Tiempo para ver un rato la tele, alguna cosa que te apetezca. Tiempo también para la meditación o alguna práctica formal de mindfulness.

20-21h.- Tiempo para cenar. Igual que en la comida. Disfruta para tratar los alimentos, cuidar el proceso de hacer la cena, disfrutar de la cena.

21-11h.- Dedica tiempo a ver una película, tu programa favorito, alguna serie que esté siguiendo, algún juego en familia.

11h.- Es el momento en el me voy a dormir. Como en los retiros de meditación Zen “extinción de luces”

Nuevos tiempos, nuevos espacios, nuevas miradas.

 

.Aceptación sin resignación”

Ese ha sido mi lema. Ese es mi lema y ese será siempre mi lema.

El mundo aquí y ahora es como es. La realidad es así aquí y ahora. Hay cosas que no puedo cambiar, otras sí.

Debo aceptar lo que hay y es, pero nunca resignarme. No te resignes nunca porque si no te anulas.

Acepto que vivo un momento especial, no me resigno.

¿Qué puedo cambiar?

 

Cambio mi actitud ante la realidad. Cambio mi forma de ver las cosas. Acepto esto del coronavirus y aislamiento en casa pero de forma natural y sin alarmas.

El miedo y la sinrazón son el verdadero peligro.

Te invito a hacerlo. Son tiempos complicados, pero con nuestra actitud de bondad, de mirar a los demás como semejantes, pensar en lo colectivo desde tu actitud individual, todo volverá a la normalidad o a una nueva realidad que haremos entre todos y todas.

Y, sobre todo, estés domo estés, nunca pierdas el humor.

Taller gratuito de prácticas mindfulness online.

 

Por si lo necesitas, sabes de alguien a quien le haga falta, tengo un programa de prácticas de mindfulness online que viene con uno de mis libros.

Aquí tienes el enlace para que lo hagas de forma totalmente gratuita. No tienes que pagar nada ni comprar mi libro.

Espero, de corazón, que te sea útil en estos tiempos en los que si no podemos besarnos, abrazarnos o darnos la mano, nos basta con mirarnos a los ojos y sonreír.

HAZ CLIC EN EL ENLACE SIGUIENTE:

PROGRAMA 21 DE PRÁCTICAS MINDFULNESS ONLINE