Contra el maltrato el buentrato, así de claro y así de rotundo. Hacerlo un proyecto de vida es el gran objetivo que nos propone Fina Sanz.

 

“El Buentrato” como proyecto de vida de Fina Sanz. Editorial Kairós.

 

Por esas carambolas bilbiográficas que le vida tiene, descubrí a Fina Sanz a través de la fotografía, pues preparando unos talleres, llegó a mis manos por casualidad su libro “Fotobiografía” que tanto me ha abierto la mente y el corazón hacia otras formas de usar la fotografía, no sólo para el deleite, sino para la introspección y la sanación interior. Todo un descubrimiento que te invito a leer.

A partir de esa lectura entré de lleno en otros dos de sus libros que te recomiendo también fervientemente y mucho más si estás o rebasas ya la cuarentena y de obligada lectura si andas ya de cincuentenas…La juventud en el corazón, pero conviene leer visiones de la vida.

Estos son “Diálogos de mujeres sabias” y “Hombres con corazón”, hablando en la segunda mitad de la vida. Lecturas de obligado cumplimiento.

Y después llegó a mis manos este auténtico y soberbio alegato contra el maltrato que es su obra “El Buentrato” en el que Fina Sanz, con su sabiduría y buen hacer, nos propone un profundo cambio de modelo de vida hacia una nueva convivencia.

Vivimos tiempos de aceleración inconsciente y de tormentas que nosotros mismos, como seres humanos, hacemos nacer y desarrollamos. La falta de un saber estar en el instante presente y la profunda crisis de valores que nos habitan, son parte de esos maltratos que vivimos y sufrimos en todos los órdenes de la vida.

No es difícil estar contra el maltrato. Es necesario, pero es más necesario lo que Fina Sanz nos hace a través de las páginas de este libro como es ofrecernos otro modelo de relación, otros valores sociales, otra relación humana con las demás personas y con nosotros mismos.

 

Este alegato imprescindible contra el maltrato que es el “Buentrato”, está dividido en cuatro partes: “Modelo del maltrato: el maltrato producto del mal trato”, “Del maltrato al buentrato”, “Modelo de buentrato: el buen trato y el buentrato” y “Proyectos de amor”.

Para hablar contra el maltrato hay que entrar de lleno en este universo del Buentrato que nos propone la autora.

Podría continuar escribiendo maravillas de este buen libro, como todos los que nos ofrece Fina y que al final te anoto por si te interesa, pero prefiero quedarme con las palabras de la autora.

Fija bien en tu mente la idea. Y es que contra el maltrato, el “Buentrato”.

“Mi objetivo al escribir este pequeño libro es sencillo: contextualizar y abrirnos a pensar en otro modelo posible, el buentrato, con el fin de introducir una reflexión al respectio paa que se pueda ir aplicando a las diferentes áreas de trabajo; que cada quien nos devuelva nuevos aportes, posibilidades, concreciones, que finalmente repercutirán en la salud, en nuestro estar en el mundo, en las relaciones, en nuestra vida social y, en última instancia, en la vida de este planeta, en los otros seres, en la naturaleza, con quienes –nos demos cuenta o no- estamos interconectados y somos interdependientes”.

 

 

Obras de Fina Sanz:

-“La Fotobiografía”

-“Diálogos de mujeres sabias”

-“Hombres con corazón”. Hablando en la segunda mitad de la vida.

-“Los vínculos amorosos”

-“Los laberintos de la vida cotidiana”