Siempre, pero más aún en tiempos de crisis, es importante saber cómo superar la ansiedad y el miedo y eso, precisamente, es lo que nos enseña Joan Halifax en este libro.

 

“Al borde del aviso”. Encontrar la libertad donde se cruza el miedo y el coraje. Joan Halifax. Editorial Kairós

 

 

Joan Halifax, sacerdotisa zen y antropóloga, de la que ya te he hablado en su momento a través de la reseña del libro “estar con los que mueren”, nos sorprende ahora gratamente con un nuevo trabajo publicado por Kairós, en el que, a través de una buena y documentada labor, nos muestra cómo superar la ansiedad y el miedo.

 

La ansiedad y el miedo contra nuestras crisis.

 

Tanto la ansiedad como el miedo, son indispensables para nuestra transformación personal, pero obviamente en dosis controlable. Lo contrario es la pérdida del control y la caída al abismo.

 

Halifax nos habla en el libro de cómo la práctica de la contemplación, llevada a través de la práctica contemplativa, se puede convertir en un magnífico vehículo para la transformación social.

 

Las 5 experiencias para saber cómo superar la ansiedad y el miedo.

 

Nos habla la autora de las 5 experiencias  psicológicas que entiende como “estados límite” que son el altruismo, la empatía, la integridad, el respeto y el compromiso.

 

Como todo en la vida, en su justa medida, en la vía del medio, está el encuentro con la sabiduría.

 

Porque bien gestionados y controlados, esos estados límite nos pueden enseñar mucho a cómo superar la ansiedad y el miedo especialmente en tiempos de crisis.

 

 

 

Cuando el río se desborda. El salto al vavío.

 

Como en la naturaleza misma, cuando el río se desborda, todo se empantana, todo queda arrasado.

 

Es lo mismo que ocurre cuando esos estados límite de los que nos habla Halifax superan el control y se desparraman por nuestras vidas.

 

Es entonces cuando al haber superado los límites, vamos camino hacia el abismo.

 

Por el contrario, desde el mismo borde del abismo; en el límite controlable, podemos saber cómo superar la ansiedad y el miedo para que esos estados límite no se conviertan en fuentes de sufrimiento, sino en caminos de transformación personal y por tanto de transformación social.

 

Palabras hacia la libertad desde el aprendizaje de los límites.

 

A través de las experiencias de cuidadores y cuidadoras, de activistas humanitarios, políticos y maestros y todo ello con hilos conductores de la sabiduría del zen, este libro se hace ya un indispensable para aprender a cómo superar la ansiedad y el miedo y ,como dice el subtítulo, “encontrar la libertad donde se cruzan el miedo y el coraje”.