La gran pregunta de este nuevo siglo es cómo quitarse el estrés del trabajo. Este libro de Dan Zigmond te va a dar buenas pistas.

 

“Un Buda en la oficina”, El antiguo arte del despertar gracias al trabajo bien hecho. Dan Zigmond. Editorial Kairós

 

 

Vivimos tiempos de turbulencias que también nos afectan en la oficina. Trabajar puede ser, desde un tiempo de desarrollo personal y profesional, hasta un verdadero suplicio que nos genere malestar, angustia, estrés e incluso depresión.

Demasiadas horas en la oficina o ahora desde el teletrabajo, malas relaciones con compañeros y compañeros, jefes y jefas, vidas que se complican por habitar un estrés que no sabemos como quitarnos de encima.

Todo parece ir demasiado deprisa. Sensación de que el tiempo nos arrastra, cuando lo suyo sería, ya que no puedo ir contra las olas, comprarse una tabla de surf mental para deslizarlas emocionalmente.

Ante la pregunta de cómo quitarse el estrés del trabajo, Dan Zigmond, escritor, científico informático y sacerdote zen que fue también ejecutivo de Instagram, Facebook, Google y Microsoft, nos plantea una nueva forma de trabajar para nuestro despertar en un mundo en cambio.

El arte de encontrar el equilibrio entre trabajo y vida personal

 

Estructurado en 4 apartados y un índice de lecturas recomendadas, el autor, partiendo de las enseñanzas del Buda, nos va mostrando el camino para disponer de una mejor relación con nuestros trabajos para dar interesantes ideas en el camino de responderte a la cuestión de cómo quitarse el estrés del trabajo.

 

Cuando hablamos de mindfulness o atención plena, a mi me gusta señalar que desde Plenacción, trato de mostrar la práctica desde un punto de vista laico, aunque se debe tener muy en cuenta que este tipo de prácticas, la base fundamental viene del budismo.

En este sentido, no quiero que pienses que este es un trabajo “religioso” en el sentido estricto del término, sino que es un excelente manual para descubrir aquellos aspectos de tu vida laboral que, o no te has dado cuenta, o te han pasado desapercibidos, y que suelen se la causa de ese malestar a la hora de trabajar que te termina poniendo una barrera en tu propio desarrollo personal y, como no, también en el profesional.

El despertar del nuevo tiempo mientras trabajamos.

 

A lo largo del libro,  se nos presenta una visión interior en la que nos habla en sí del trabajo, de nuestras acciones en él y de las malas consecuencias de una mala relación con ese tiempo.

A continuación, en un segundo apartado, el autor nos muestra una serie de técnicas para entender cómo quitarse el estrés del trabajo y tras señalar en otro apartado los obstáculos con los que nos podemos encontrar, termina el libro con propósitos de perfecciones asumibles y posibles por nosotros y nosotras.

Como señala Zigmond, “este libro nos mostrará de qué manera las sencillas instrucciones del Buda se aplican a nuestra vida cotidiana en la oficina o en cualquier otro ámbito laboral, descubriendo rápidamente que el despertar y el trabajo bien hecho no son incompatibles”.