Para aprender como meditar correctamente, nada mejor que hacerlo con el Buda en un bar, y no necesitas ser budista ni nada de eso. Para saber como meditar correctamente, lo único que deberás tener es una buena guía, la vida, y ganas de salir de la locura de estrés y malestar emocional en el que puedes hallarte; y eso, precisamente, es lo que nos propone Lodro Rinzler en este libro que te presento.

 

El Buda entra en un bar”. Lodro Rinzler Editorial Kairós

 

Como meditar correctamente con el Buda en un bar. Si, has leído bien. Dentro de los libros de La Bibliomind que te ofrezco cada semana, esta vez toca detenernos en un autor que ya conocerás a través de su otro libro que te presenté en su momento “Camina como un buda” y es Lodro Rinzler. En este libro, anterior a “Camina como un buda”, el autor, en su habitual sencillez y concreción a la hora de escribir, nos mete de lleno en la práctica budista llevándola a nuestro quehacer diario. Se acabaron los artificios, y además ni tienes que ser budista, ni vestir de naranja, ni estar apartado del mundanal ruido. Esa es la grandeza de este articulista del Huffington Post y el Interdependence Project, que nos muestra claramente como meditar correctamente simplemente como si estuviésemos tomando una cerveza con el mismísimo Buda. Ahí está la clave de su éxito y es en la facilitación de ese aprendizaje como lo hace también en el libro “Camina como un buda”.

Un ejemplo es su invitación a utilizar la meditación Shamatha de forma sencilla. ¿Qué ocurre con tu mente cuando está llena de pensamientos recurrentes y rumia mental infinita?. Pues que es como si llenas un vaso de agua cristalina, lo dejas sobre una superficie lisa…todo está claro y sereno. Ahora viertes en el vaso un poco de tierra y lo agitas con una cucharita…y todo se vuelve sucio hasta que dejas de remover la cucharilla, la tierra se va al fondo, y poco a poco el agua vuelve a su cristalina naturalidad. ¿ves?, pues simplemente con ese juego, es sencillo para explicarnos el porqué de la bondad de la meditación. Al fin y al cabo, nuestra mente es ese vaso de agua cristalina que no hacemos otra cosa que manchar con la tierra de pensamientos y rumiaciones absurdas.

A la hora de saber y entender como meditar correctamente, tanto este libro que te presento, como el otro del autor del que te hago referencia al principio, son dos buenas herramientas para aplicar el trabajo de llevar una vida plena y sencilla en un mundo como el que atravesamos.

Cuando Lodro nos habla de como meditar correctamente, aunque lo hace desde los principios del budismo, verás como es muy sencillo abstraerse de ese sentido religioso que pudieses entender como restrictivo, pues dada la sencillez con la que el autor nos dibuja sus propuestas y lo bien imbricadas que quedan en nuestros quehaceres diarios, la práctica de la meditación se convierte en un sencillo juego de posibilidades de nuestra vida habitual.

En ese tono desenfadado y directo del autor, no sólo nos habla de como meditar correctamente, sino que también atraviesan todo el libro, reflexiones sobre el amor, la amistad, el sexo, la salud o el dinero, “ofreciéndonos sencillos ejercicios prácticos que ayudan a sincronizarnos con nuestra propia brújula moral y la dignidad de nuestro corazón” como bien señala la propia presentación del libro.

Para aprender a como meditar correctamente, te recomiendo los libros de este autor tan actual. Ni se trata de un monje, ni de un personaje retirado del mundanal ruido; sino de una persona como tú que viviendo en una gran ciudad, muestra que otra manera de entender el mundo es más que posible. A veces solo basta con sentarse y respirar.

VERSIÓN KINDLE:

VERSIÓN PAPEL: