Cómo aprender a meditar de la mano de un excelente experto. ¿te animas?

“Meditación para principiantes” Jack Kornfield Editorial Kairós

 

Cómo aprender a meditar. Eso es lo que hoy te traigo a la BiblioMind uno de esos sencillos, pero no por ello intensos manuales acerca de aprender algo, de como aprender a meditar. Esta vez, y en tan solo un centenar de páginas.

Bien si ya has iniciado tu práctica, bien si no tienes ni idea de que es eso de “ponerse a meditar” cada día, el libro de Jack Korfield, estoy seguro, te abrirá una ventana a un nuevo mundo como es el de iniciarte en el camino de la serenidad.

Todos los seres humanos buscamos la felicidad y lo hacemos de mil formas diferentes, la mayoría de ellas mirando hacia afuera; buscando oro en recóndito paisajes, cuando la mina, simplemente, está en cada uno de nosotros.

Una buena forma para saber cómo aprender a meditar e iniciarte en la práctica de la atención plena o mindfulness

Kornfield, que, entre otros, tiene dos libros de los que te hablo en este artículo: “Libros mindfulness” y que si te interesa la práctica, no debes dejar de leer (“Camino con corazón” y “Después del éxtasis, la colada”, ambos en la editorial Liebre de Marzo) nos lleva por el libro que os recomiendo ahora por lo básico de la práctica de la meditación para que aprendamos lo esencial y sepamos perseverar en su práctica llevándolo a la vida cotidiana.

El autor, escritor, doctor en psicología y monje budista, nos interna en la práctica a través de 6 sencillas meditaciones contenidas en un DVD que acompaña al libro.

Ya sabéis que desde plenacción no hago apología de ninguna religión, ni ideología. Quiero transmitir, como desde una bien entendida laicidad de pensamientos, es posible utilizar tradicionales y poderosas herramientas que ayudan a nuestro desarrollo personal, profesional y también deportivo. Por lo tanto, no tienes que ser budista, ni te tienes porque “hacer budista”, católico, judío o musulman, para, cada día, reservar un espacio de silencio para ti con el que conectar con nuestro yo esencial y resposicionarte ante todo lo que vives.

 

En el fondo, cuando hablamos de meditación, estamos hablando de salud en mayúsculas. Algo ya demostrado científicamente y que trae importantes beneficios para la mente, pero también para nuestro cuerpo.

En este manual aprendes también a hacer algo esencial a la hora de practicar la atención plena y aprender a meditar y no es otra cosa que volver a ser consciente de tu respiración. Del hecho en sí de respirar que es lo que nos da la vida a cada segundo.

Cultivar esta acción en la vida cotidiana, como dice el autor, “constituye uno de los aspectos más importantes de la meditación”.

No lo dejes para mañana. Como dice la canción “Hoy puede ser un buen día, plantéatelo así” e iniciate en algo que convertirás –seguro- en una pieza fundamental de tu vida. Ser consciente del instante presente a través de la respiración y del estar ahí y ahora.