Confieso que desconocía la existencia de Claudio Naranjo hasta el descubrimiento hecho a través de su libro “La vida y sus enseñanzas” que es un encuentro y larga conversación con Javier Estéban.

 

Claudio Naranjo, tras leerme el libro, es de esas personas a las que estarías escuchando durante horas. Te invito a que comiences a hacerlo o lo descubras o redescubras con la lectura de este volumen que nos presenta la editorial Kairós.

 

“Claudio Naranjo. La vida y sus enseñanzas”. Un encuentro con Javier Esteban. Editorial Kairós.

 

Como te supongo interesado o interesada por el universo del desarrollo personal, la psicología y escuelas espirituales de conocimiento, quiero que descubras o redescubras la figura de Claudio Naranjo en este libro de conversaciones con Javier Esteban, escritor y profesor, director y fundador también de la publicación Generación XXI.

Claudio Naranjo es, entre otras muchas cosas, un terapeuta de reconocido prestigio, niño herido y constante buscador, un maestro del eneragrama, gestalista, chamán y pulidor de egos.

Desde la BiblioMind de Plenacción, no sólo trato de ofrecerte el descubrimiento de libros exclusivamente de “mindfulness” o atención plena, sino que, de vez en cuando, cuando descubro libros como este, me gusta compartirlo contigo para invitarte a descubrir nuevas miradas que pueden serte útiles en tu propio camino.

Alguien que ha entrado en contacto personal con la sabiduría y enseñanzas de Suzuki Roshi (Gran Maestro Zen), Castaneda (autor de “una realidad aparte” y “Las enseñanzas de don Juan” que te recomiendo fervientemente) o el propio Alan Watts autor de otro gran libro como es “El camino del zen”, tiene mucho que enseñarnos.

“Claudio Naranjo. La vida y sus enseñanzas” es un libro profundo pero sencillo de leer desde ese formato de larga entrevista en el encuentro con Javier Esteban.

La escritora Carmen Martín Gaite decía que los libros, a veces, son como los ríos y sus afluentes. Comienzas por leer uno y ese te va llevando a otro y ese te invita a descubrir otro nuevo autor o nuevas reflexiones a través de otros libros…y eso precisamente me ha pasado a mí con Claudio Naranjo.

Soy de los que compro y tengo más libros de los que leo, pero son una excelente compañía para ir descubriendo nuevos sentidos. Así que la lectura de esta conversación con Claudio Naranjo, también me ha llevado a recuperar el libro de Allan Whats que leí hace tiempo y a leer uno que compré hace tiempo, pero que andaba escondido en mi bilbioteca sin ser escudriñado todavía. Es “Eneagrama” de lo que Claudio Naranjo es un verdadero experto.

 

 

Te recomiendo pues el descubrimiento de Claudio Naranjo a través de este libro y espero que lo disfrutes tanto como lo he hecho yo.

Y te invito a que hagas algo que suelo hacer con aquellos libros que leo y de cuyos autores hay vídeos (hay que aprovechar al máximo las posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías) y es escucharlos y verlos antes de sentarme a leerlos. De esa forma, mientras leo, me parece ser ellos y ellas quienes me lo cuentan con su voz.

Aquí tienes a Claudio Naranjo.