Cambiar de vida es uno de esos deseos que aparecen en algún momento a lo largo y ancho de tu vida. Este es el espacio para que aprendas a realizar ese sentido de cambiar de vida.

 

“La conexión perdida. Trazando la espiral de la vida” Oscar Máteo. Editorial Kolima.

 

Llega a mis manos este libro de Óscar Mateo bajo el título de “La conexión perdida” y como subtítulo “Trazando la espiral de la vida” y lo pongo en la cola de lectura, porque tengo varios libros en modo “inmersión pendiente”. Por esas casualidades de la vida, buscando temas para realizar un dossier sobre la crisis, me aparece, de repente, el nombre de Óscar Mateo, y recuerdo que tengo en la mesa de mi despacho su libro esperando lectura.

 

Oscar Mateo

 

Quería escribir sobre cambiar de vida y abro el libro para tomar algunas notas, pero comienzo a leer el prólogo de Luis López-Yarto y me pica la curiosidad para pasar hojas y me lanzo a la introducción y ya no puedo parar hasta acostarme a las tantas tras haber puesto toda mi atención en las páginas de “La conexión perdida” como una labor profunda para entender que cambiar de vida es el asunto fundamental que nos depara el tiempo que recorremos en la actualidad.

En esa necesidad de jugar con el mensaje de que cambiar de vida se hace cada vez más necesario, leo que “La conexión perdida es una metáfora de cómo podría ser la realidad si modificases el esquema que habitualmente empleas para interpretarla” y me lleva al encuentro de la idea de que, aunque no estemos hablando directamente de mindfulness, si hay un enlace claro y evidente con el desarrollo personal de cada uno de nosotros y nosotras.

Toda esa necesidad de cambiar de vida que puede aparecerte en cualquier instante, parte de la misma premisa, y es que cualquier cambio que queramos y/o necesitemos, parte de nuestro ESTAR interior.

 

En poco más o menos de 150 páginas, entramos en el libro de Óscar Mateo en una profunda reflexión acerca de qué nos está pasando en estos momentos tan agitados que vivimos e, importante, de cómo hemos de dirigir el cambio en nuestras vidas.

Creo sinceramente, que la práctica de la atención plena o mindfulness, tiene mucho que decir en este sentido.

 

Este buen libro que te recomiendo encarecidamente que leas porque será una gran lupa que te hará ver cómo cambiar de vida es algo esencial en estos tiempos que corren, llegó a mis manos de forma casual y enseguida pude adivinar como su autor, llevaba tiempo de zazen en sus carnes y eso se reflejaba en cada una de las páginas de esta aventura bibliográfica.

Déjame, para terminar de hablarte de este descubrimiento que quería compartir contigo, que te reproduzca dos párrafos del libro que, a mi entender, encierran toda la filosofía de este magnífico trabajo:

Dice Óscar Matero que “la cuestión, en el fondo, radica ahí: tenemos una marcada tendencia a diseñar proyecciones a futuro sobre cómo deberían ser las cosas para nosotros si continuásemos invariablemente con las conductas que mantenemos en la actualidad: el mismo trabajo, la misma alimentación, el mismo modo de vida, el mismo estilo de relación, las mismas amistades, etc. Cuando lo que proyectamos en el tiempo como futuro deseable que debería cumplirse como resultado del conjunto de toda nuestra actividad actual da lugar a una realidad distinta y distante a la proyectada, es cuando acabamos de crear nuestro propio horizonte de problemas”.

 

cambiar de vida

 

En fin, que “La sociedad en su conjunto ha creado y alimenta unas espirales y vórtices complicados con el fin de que nos encontremos altamente polarizados para reducir nuestra capacidad de discriminar. Ahora de lo que se trata es de recuperar el discernimiento mediante el contacto y la permanencia ne la neutralidad, lo que sólo tu centro podrá darte”.

En definitiva, ante el cambio que se avecina y que ya forma parte de nuestra vida cotidiana, sólo queda el empuje de la transformación personal y cambiar de vida para cambiar el mundo.

No es una tarea fácil, pero sí apasionante y necesaria.

Cambiar de vida para cambiar el mundo desde el aquí y ahora. Mindfulness en estado puro.