Si te estás preguntando cómo ayudar a alguien con depresión, el volúmen que te presento en este post te servirá de gran ayuda.

 

Tanto si eres un familiar, amigo, psicólogo, coach o terapeuta, o estás pasando por una depresión, a la hora de ayudar a alguien con depresión, la terapia cognitiva basada en el mindfulness para la depresión puede ser una buena vía de solución.

 

“Terapia cognitiva basada en el mindfulness para la depresión” Varios autores Editorial Kairós

En el camino de ayudar a alguien con depresión, este libro que es una nueva revisión de todo un clásico en la materia, te va a proporcionar muy buenas instrucciones para lograr superar esa “nube negra” o cómo la llamaba San Juan de la Cruz “la noche oscura del alma” o para ayudar a alguien con depresión a salir de ella.

En esta magna obra con prólogo de Jon Kabat-Zinn, escrita por Zindel V.Segal, Mark G. Williams y John D. Teasdale, la vía de solución para el tratamiento de la depresión que se maneja, es diferente a la que, tradicionalmente, la psicología ha venido desarrollando.

El cambio de paradigma ya se advierte en el prólogo, cuando a la hora de hablar de la relación entre quien ayuda a salir de la depresión y quien está en la lucha por salir del túnel negro, se dice que “el rasgo distintivo de una clase de Terapia Cognitiva Basada en Mindfulness (TCBM), de hecho, es el respeto y cordialidad con el que, aun por el mero hecho de asistir, tratan a los participantes, más como huéspedes que como pacientes”, para señalar a continuación que “las personas solo son capaces de reconocer tempranamente, en el futuro, situaciones difíciles y de abordarlas adecuadamente cuando aprenden a asumir una actitud diferente con respecto al campo de batalla de sus pensamientos y sentimientos”.

Y es que a la hora de ayudar a alguien con depresión, uno de los aspectos fundamentales que subyacen de esta terapia basada en las prácticas de mindfulness es el concepto de “aceptación sin resignación”.

El libro no es un libro sencillo ni mucho menos y de ahí su grandeza y su utilidad. No estamos hablando de un manual de superviviencia frente a la depresión ni un libro en el que exponer algunas ideas sobre cómo ayudar a alguien con depresión o cómo puede salir quien está viviendo ese duro proceso.

“Terapia cognitiva basada en el mindfulness para la depresión” es todo un manual de cabecera, serio, profundo y enormemente trabajado que ofrece pautas muy buenas desde el punto de vista del trabajo mindfulness o de atención plena.

Estamos hablando de más de 600 páginas divididas en tres partes, un epílogo, referencias bibliográficas y un CD que incluye el libro de meditaciones guiadas para el trabajo de ayudar a alguien con depresión.

 

El libro también incluye un enlace a una página web en la que puedes descargarte material como formularios y hojas de trabajo.

Es un libro absolutamente recomendable para acompañantes, psicólogos, terapeutas, consultores…en fin, todo tipo de profesionales de la salud y la ayuda psicológica, pero también lo puede ser para quien está atravesando por una depresión.

“El reto de la depresión”, “La terapia cognitiva basada en el mindfulness” y “Evaluación y difusión” son las tres partes de esta magna obra que te recomiendo.

Se trata de un muy buen libro que de cara a completarlo o ampliarlo, puedes tener en referencia también los siguientes libros que te ayudarán en el trabajo de ayudar a alguien con depresión.

-“La práctica de la atención plena” y “Vivir con plenitud las crisis” de John Kabatt-Zinn

“La tormentosa búsqueda del ser” y “El poder curativo de las crisis de Stanislav y Christina Grof

-“Los estados de ánimo. El aprendizaje de la serenidad” de Christophe André