La atención plena o mindfulness es una de esas poderosas herramientas que todos los seres humanos traemos de serie cuando nacemos, pero que con el tiempo vamos perdiendo poco a poco al instalarnos en el modo “piloto automático” con el que atravesamos los días. Desde aquí te propongo que comiences la aventura de retomar esa herramienta que te llevará a disponer de una vida más sana, consciente, sencilla y completa. Te voy a dejar algunas razones de por qué practicar la atención plena te será de gran utilidad.

Atención plena es “darte cuenta” de dónde estás, cómo estás y dónde quieres ir desde el aquí y ahora. No es tan difícil.

Hablando de atención plena, dice Miram Subirana en su libro “La Gran liberación” que “vivir mindful y heartful, nos abre a ser plenamente conscientes, a darnos cuenta de nuestra realidad auténtica, de nuestro yo verdadero, de lo que pensamos y sentimos y de lo que ocurre a nuestro alrededor” y que “siendo mindful y heartful captamos al otro, sentimos y percibimos sin filtros ni velos que distorsionen lo que es. Es verlo atravesando el velo que lo cubre. Es reconocer su valor intrínseco. Es salir de la ignorancia”. Una buena definición de lo que es y significa la atención plena o el mindfulness que tan de moda se está poniendo (bendita moda).

El caso es que, estés donde estés y vivas donde vivas, si quieres probar la práctica de la atención plena, quiero dejarte algunas ideas –en concreto 5- que te llevarán, estoy seguro, a comenzar su práctica en beneficio de tu salud física y mental y en beneficio de tu bienestar.

  1. Empezar es gratis. Te propongo que te suscribas en el siguiente enlace para que disfrutes de una video clase de media hora de duración sobre la introducción a la práctica de la atención plena, de un libro sobre desarrollo personal basado en mindfulness y de un taller de una semana de introducción a la práctica de la atención plena. Seguro que te vas a sorprender con el potencial desde su sencillez.
practicar atención plena online gratis

Puedes aprender a practicar la atención plena ahora

  1. No lleva tiempo porque lo haces en tu tiempo. Como verás cuando comiences con la práctica de la atención plena, no necesitarás de un tiempo extra para desarrollar su práctica, sino que precisamente por su sencillez, las prácticas están para que las desarrolles mientras discurre tu vida normal. Eso sí, te aseguro que después verás tu mundo con otras gafas…las de mindfulness.

 

  1. Fija, limpia y da esplendor. Sí, efectivamente, justo como el lema de la Real Academia de la Lengua. Practicar mindfulness nos fija en el aquí y ahora. La práctica de la atención plena nos instala en el instante presente que es justo ese en el que nunca estamos por andar siempre sometido a los designios y viajes de nuestra mente “mono loco” que anda siempre viajando entre el pasado y el futuro. Nos limpia de impurezas vitales y pensamientos inservibles que nos impiden salir de la “zona de confort” en la que solemos instalarnos para no correr el maravilloso riesgo de ser nosotros mismos y no lo que esperan los demás que seamos y termina dándote esplendor porque desenmascarar tu propio ego te concede la libertad de ser tú mismo.
  1. Acabas con la tiranía del tiempo. Practicar mindfulness o atención plena, ofrece la posibilidad real de aprender a gestionar mejor tu tiempo. La vida te regala cada mañana un bono de 24 horas que puedes utilizar como quieras. El problema es que el gasto termina siempre dependiendo de los demás. Desde el aquí y ahora, serás capaz de gestionar mucho mejor ese bono/hora de 24 cupones que la vida te obsequia cada mañana.

 

 

 

  1. Adquieres el bien preciado de tu propia libertad. Y es que, en definitiva, practicar atención plena, hace que, en tu propio desarrollo personal, aprendas a relativizar las cosas. Vivimos en un mundo en constante cambio en el que los paradigmas y sistemas de valores en lo que creíamos a pies juntillas, están desmoronándose, y andamos más bien perdidos sin encontrar el camino que deseamos. Pero ¿Qué te parece si te digo que desde la práctica de la atención plena el camino está justo donde estás ahora mismo?. Pasar a disponer de una vida sencilla y adecuada a tu propio ritmo, es una de las sabidurías que nos ofrece la visión mindfulness de la vida. ¿por qué no empiezas ya?.

 

Y es que, como dice Vidyamala Burch, a quien el descubrimiento de mindfulness le cambió la vida por completo, “La respuesta más sencilla es que puedo ser consciente o estar atenta en cada momento. Pasamos la mayor parte del tiempo recordando el pasado o imaginando el futuro, pero solo podemos influir en lo que ahora está ocurriendo”.

Todo es comenzar, porque todo es aquí y ahora.