Atravesamos un espacio de turbulencias personales debido a la pandemia y necesitamos vencer el miedo al covid para seguir firmes en ganar la partida de la vida

 

 

No son tiempos fáciles. Nadie que esté en su sano juicio puede restarle importancia a una situación que, en momentos, parece desbordarnos.

Ni en los peores sueños habíamos pensado que, un día, nos veríamos en medio de una pandemia y que nuestra gran pregunta personal iba a ser cómo vencer el miedo al covid.

Todo el mundo, en algún momento, se siente, se ha sentido o se sentirá que una sensación de miedo recorre su mente, especialmente con la saturación de información que diariamente recibimos.

Desde la óptica de la práctica de la atención plena o mindfulness, quiero dejarte 5 ideas que te pueden ser de utilidad a la hora de vencer el miedo al covid.

Todas tienen una idea común que a mí me están sirviendo y es que contra el miedo, la desidia, la ira, el malhumor, la desesperanza y el dolor emocional lo mejor es sumergirse en lo cotidiano, porque es ahí donde puedes encontrar lo extraordinario que te haga tener un respiro y vencer ese miedo normal.

Para intentar vencer el miedo al covid, ahí van, desde la humildad, 5 ideas para la acción y la reflexión.

 

1.- Aceptación sin resignación

 

No puedo, aunque quiera con todas mis fuerzas, cambiar la situación en la que vivo. No depende de ti. La pandemia ha llegado y se dan una serie de procesos hasta que se termine.

Por lo tanto, lo único que puedo hacer en este momento es entrar en la aceptación sin resignación.

Tienes que aceptar que lo que hay es real, pero no resignarte a ello porque poniendo de tu parte, puedes salvarte tú y salvar vidas.

Acepta lo que hay y pon en acción las medidas oportunas para defenderte y defender a los demás.

Practicar la empatía y la compasión.

 

2.- Las pandemias terminan

 

En la historia de la humanidad se han producido muchas otras pandemias.

Algunas de esas pandemias fueron terribles. No tienes más que acudir a tu buscador habitual y ver los resultados.

Todas terminaron y todas produjeron cambios importantes en todos los niveles.

Esta también lo hará.

Vencer el miedo al covid está también en dirigir la mente a las muchas oportunidades que se abrieron en todos los niveles de la vida tras esos terribles procesos.

Trabaja en tu lado positivo. Todo el mundo lo tenemos.

 

 

 

3.- Pon de tu parte

 

Cumple aquellas normas que, no solo las autoridades piden, sino las que son normales en estos tiempos y que se han llevado a cabo en todas las demás pandemias que han ocurrido en la historia de la humanidad.

Recuerda que estamos en el siglo XXI. Por primera vez en la historia de la humanidad, aparece una vacuna en menos de dos años.

Practicar la atención plena o mindfulness, nos sitúa en el instante presente. En ese aquí y ahora donde, a través de la atención, nos es más sencillo saber en todo momento lo que debes hacer para protegerte y proteger a los demás.

Es un estado de alerta serena que te permite mirar con serenidad aquello que te rodea y poder

 

4.- Practica la meditación.

 

Te invito a la práctica de la meditación. Lo ideal es que tuvieses un tiempo para ti, para vivirlo en completo silencio. No se trata de dejar la mente en blanco, porque la mente nunca se queda en blanco. Se trata de sentarte y sentirte. Punto. No hay más. Con el tiempo, tu pensamientos que pasan como nubes, estarán contigo pero sin turbarte. Verás cómo son ideaciones de tu mente.

La práctica de la meditación produce calma, serenidad y otra forma de ver y vivir aquello que te pasa. Tendrás más fortaleza para disponer de una buena gestión emocional y, por lo tanto, saber cómo vencer el miedo al covid.

Aquí tienes un enlace donde te explico cómo puedes meditar en casa: MEDITAR EN CASA

(Haz clic en la imagen)

meditar para vencer el miedo al covid

cómo hacer meditación en casa

 

5.- Sumérgete en las rutinas

 

La pandemia que vivimos, como te decía antes, terminará, como lo han hecho todas las pandemias que la humanidad ha vivido.

Pero mientras, nos ha cambiado de forma radical nuestra forma de vivir y llevar lo que llamamos una vida normal.

Eso nos resulta difícil de aceptar y de vivir además de un gran esfuerzo por adaptarnos a esta nueva situación.

Te invito de nuevo a que hagas ese cambio de mentalidad para entrar en la “aceptación sin resignación” para poder avanzar y evolucionar y adaptarte al nuevo tiempo

Después de la pandemia, vendrán nuevos usos y costumbres, como ha ocurrido siempre, y estas no tienen por qué ser malas.

Pero hay que aprender a adaptarse y habitar el tiempo mientras la pandemia persista.

Pasamos mucho tiempo en casa y no todo el mundo está habituado a ese espacio.

Lo mejor es crearse rutinas que debes llevar a cabo aunque no te gusten.

“Es que no me apetece hacer esto hoy”. Pues hazlo sin que te apetezca.

El caso es que a la vez que meditas y te vas creando una rutina (21 días son muy buenos para anclar esas rutinas en tu vida cotidiana), cuando fluyas con ellas, será el tiempo de cambiarlas si quieres.

Establécete un horario que puedas cumplir y céntrate en el presente de las acciones que hagas.

Desde un punto de vista mindfulness, tu mente dará vueltas y vueltas, pero tu seguirás ahí, centrado en el presente realizando las tareas que te has propuesto y, con el tiempo, verás cómo esa “loca de arriba” se irá calmando.

 

Estás aquí. El pasado ya fue y el futuro está por llegar

 

Son pequeñas ideas para aprender a vencer el miedo al covid.

Es mejor tener respeto que miedo.

Trata siempre de protegerte y proteger a los demás.

Mira en tu micromundo, en tu pequeño alrededor, porque es ahí donde se está moviendo la vida y, aunque estemos mal, en todo momento hay un resquicio para asentarte en la serenidad.

Todo pasa. Disfruta del camino con atención.