Sobre el tratamiento del dolor, está comprobado que la práctica de mindfulness mejora y alivia el dolor, reduce el estrés y mejora el bienestar.

 

“Tú no eres tu dolor. Mindfulness para aliviar el dolor, reducir el estrés y recuperar el bienestar” Vidyamala Burch y Danny Penman Editorial Kairós

 

Hablar de bienestar es, sin duda, hablar también del tratamiento del dolor, de nuestra relación con él y de cómo convivir con esa perturbación.

Un tema obviamente difícil, pero que Vidyamala Burch y Danny Penman han resuelto de una forma delicada en este magnífico libro recomendable no sólo para quienes están atravesando alguna enfermedad o padecen de dolores y quieren encontrar algún tratamiento del dolor, sino para todos y todas en general pues, a lo largo de la vida, todos y todas en algún momento vamos a padecer de dolor y habremos de convivir con la enfermedad, no sólo propia sino de nuestros seres más cercanos.

 

“Tú no eres tu dolor” que incluye un cd con meditaciones guiadas, es también el resultado de una experiencia personal; la de su autora que ya nos contó en su libro “Vivir bien con el dolor y la enfermedad” en el que hablaba de mindfulness para liberarse del sufrimiento. Vidyamala (practicante budista y fundadora del grupo Breathworks/Respira Vida) tuvo unas graves lesiones medulares que le provocaron incapacitación y dolor crónico y supo encontrar una nueva forma de vida y de relacionarse con la enfermedad y el dolor a través del tratamiento del dolor con mindfulness o atención plena.

Este libro es, sobre todo, un libro de prácticas pues a lo largo de sus páginas, Vydyamala y Danny nos sumergen en el desarrollo de un programa de 8 semanas de tratamiento del dolor basado en las prácticas de mindfulness o de atención plena.

Sinceramente, además de un libro sobre el tratamiento del dolor, también es un manual excelente para iniciarse en la práctica de la atención plena.

 

En “Tú no eres tu dolor”, al igual que en “Vivir bien con el dolor y la enfermedad”, la autora nos muestra a lo largo de sus páginas multitud de ejemplos de su sabiduría vital enseñándonos como la práctica de mindfulness o atención plena, nos puede ayudar a enfrentarnos al dolor y a la enfermedad desde otro punto de vista.

Como señala Javier García Campayo en el prólogo, “El dolor es mucho más que un síntoma de enfermedad, ya que va acompañado de emociones, generalmente negativas, y de una narrativa personal que lo interpreta y le da sentido, modificando incluso la visión que tenemos de nosotros mismos” por lo que al acabar el libro“ el lector podrá estar más o menos de acuerdo con las tesis de Vidyamala, pero lo que nadie podrá negar es que sabe de lo qyue habla, que sabe lo que es el dolor en primera persona”.

Por ese mismo motivo, a la hora de hablar del tratamiento del dolor, “Tú no eres tu dolor” es uno de esos libros que hay que tener en la biblioteca personal.

Primero porque es fundamental aprender a relacionarse con el dolor y la enfermedad y segundo porque hay que ser conscientes de que lo podemos necesitar en cualquier momento y también no sólo por un dolor físico, sino por ese dolor emocional que todas y todos sentimos en algún momento a lo largo de nuestra vida.

Sirva este libro que es, en realidad, un excelente manual para el tratamiento del dolor y nuestra relación con él, para darse cuenta de que como “los resultados de las investigaciones clínicas realizadas al respecto ponen de relieve que el mindfulness puede ser tan eficaz como los calmantes para mejorar los sistemas de curación natural del cuerpo” y que “también puede reducir la ansiedad, la depresión, la irritabilidad, el agotamiento y el insomnio derivados del dolor y la enfermedad crónicas”.

Desde estas palabras, el agradecimiento a Vydiamala y a Danny y a la editorial Kairós por la valentía de escribir y editar un libro como este en el que el tratamiento del dolor está tan excelentemente bien comunicado desde la práctica intensa y la sencillez expositiva.

Recomiendo su programa de gestión del dolor basado en Mindfulness (MBPM) para el tratamiento del dolor que puedes ver pinchando en este enlace: ENTRA AQUÍ

comprar ahora

comprar ahora