Cómo trabajar con las emociones para liberarte del sufrimiento.

 

Rescate emocional” Dzogchen Ponlop Rinpoché. Editorial Kairós

 

Cuando hablo de trabajar con las emociones, siempre señalo que la práctica de la atención plena o mindfulness es una de las mejores herramientas que yo he encontrado para conseguir algo que, en principio, parece imposible y que no es otra cosa que liberarse del sufrimiento.

Porque el dolor sí que existe y es consustancial a la vida. Perder un ser querido duele, perder tu empleo duele, una traición duele…pero al trabajar con las emociones, el ámbito del sufrimiento es opcional. Se sufre porque no estamos enseñados para trabajar con las emociones y ellas nos desbordar.

Como se suele decir, el dolor es consustancial a la vida pero el sufrimiento es opcional.

Y de hablar de trabajar con las emociones vas a encontrar mucho en este volumen de la Editorial Kairós de Dzogchen Ponlop Rinpoché. Maestro budista pero al que puedes leerlo desde una óptica no religiosa. Sus enseñanzas son perfectamente asumbibles y practicables en tu vida diaria.

Este es uno de esos libros que se convierten en un verdadero manual para aprender a trabajar con las emociones y darse cuenta de que el trabajo con la conciencia nos facilita el acceso a esa gestión emocional que necesitamos.

El autor nos propone un Plan de recate emocional en tres pasos que está basado en las prácticas de atención plena o mindfulness.l

En palabras de Richard Gere, este libro es “una guía práctica para reconocer, entender, transformar y utilizar la energía básica de nuestras emociones”.

Porque aprender a trabajar con las emociones será un buen camino para disponer de una vida sana y equilibrada. Es un trabajo de observación de todas esas emociones que no controlas, pero que aprenderás a hacerlo en tu beneficio y en el de aquellos que te rodean.

A lo largo del libro, Dzogchen Ponlop nos ofrece una buena batería de ejercicios prácticos que puedes ir desarrollando a medida que vas actualizando tu lectura.

Es uno de esos libros básicos que debes tener trabajado en tu propia biblioteca y que, de vez en cuando, viene bien actualizar su lectura, recordar prácticas y conceptos que te hagan recorrer el camino hacia una vida más compasiva, creativa y satisfactoria.