Nos metemos en “palabras mayores” con Stanislav Grof y el asunto delicado de las crisis personales. Las crisis personales sirven para algo. Rotunda, pero verdadera sentencia que os dejo después de leer y releer a Stanislav Grof. Un libro este de los de “leer despacito que no hay prisa”

 

“El poder curativo de las crisis” Stanislav Grof Editorial Kairós

Te traigo a Stanislav Grof como uno de esos autores que, si estás interesado/a en los temas de desarrollo personal, debes empezar a leer de inmediato. No solo en este poder curativo de las crisis, sino que también en otro que traeré en unas semanas a este Blog como es “La tormentosa búsqueda del ser” encontrarás un camino de investigación sobre qué nos pasa a los seres humanos cuando entramos más allá de nuestro propio yo-ego y trascendemos esta realidad que nos rodea y, la mirada interior, se hace más profunda.

En la psicología tradicional, a muchas de esas reacciones se les trata como simples trastornos psicológicos e incluso como enfermedades, siendo como son, en muchas ocasiones, resultados de experiencias espirituales o incluso “místicas” que producen miedo y confusión.

El poder curativo de las crisis (Biblioteca de la Nueva Conciencia)

Más allá de la práctica de mindfulness o de cualquier otra herramienta para el desarrollo personal, se puede producir una verdadera crisis personal como consecuencia de esa caída de los “amarres” de valores y de paradigmas con los que, normalmente, venimos sujetando nuestro tradicional modo de vida en piloto automático. Esos terremotos personales, son a los que Stanislav Grof se refiere para indicar que esas crisis no tiene por qué ser algo negativo y nefasto, sino el comienzo de una nueva salud y una nueva vida más libre y consciente.

En este libro, Stanislav Grof hace especialmente bien su trabajo de editor de un volumen compartido por los textos de un buen número de eminentes psicólogos, psiquiatras y maestros espirituales, que nos hablan de las crisis personales, pero también de la relación que existe entre locura, espiritualidad y curación.

Estructurado en cuatro partes:

1.- “Locura divina: psicología espiritualidad y psicosis”

2.- “Clases de emergencia espiritual

3.- “La accidentada búsqueda del ser: problemas del buscador espiritual”

4.- “La ayuda a las personas en emergencia espiritual

Y escritas por autores de reconocido prestigio como el mismo Stanislav Grog, Christina Grof, D.D.Laing, Keith Thompson y el gran Jack Kornfield (“Camino con corazón” será otro de los libros a comentar en esta BiblioMind de Plenacción), el libro te muestra un interesante camino para acercarte a “curiosear” en lo que se conoce como estados no ordinarios de conciencia y psicología transpersonal.

Como puedes comprobar en todas las páginas y proyecto de Plenacción, cuando hablo de espiritualidad me estoy refiriendo a una “espiritualidad laica” y a un intento de mostrar caminos para el desarrollo personal basados en mindfulness, pero también abriendo el campo de visión a otras disciplinas que puedan servirte de ayuda para disfrutar y/o encontrar el camino de la conciencia y de la serenidad en tu día a día.

Aquí no hay temas raros, ni sectarios, ni oscuros, sino la lucidez y el encuentro con la sabiduría que nos ofrece el parar y mirar hacia nuestro interior, que es la base misma de por dónde llega el natural estado de serenidad que puede ofrecerte lo que realmente existe, que no es otra cosa que la felicidad Aquí y Ahora.

Stanislav Grof es un buen ejemplo de descubrir, por ejemplo, como “algunas de las experiencias espectaculares y estados extraordinarios de la mente que la psiquiatría tradicional diagnostica y trata como trastornos mentales son, de hecho, crisis de transformación personal, o “emergencias espirituales” y ver como “cuando se entienden adecuadamente estos estados de la mente, y se les trata de una manera alentadora, en lugar de suprimirlos mediante las prácticas psiquiátricas de rutina, pueden ser curativos y tener efectos beneficiosos para las personas que los experimentan. Este potencial positivo ha sido expresado con el término –emergencia espiritual-

Desde aquí, te animo a descubrir este interesante libro. Prometo traer más.

stanislav grof y el poder curativo de las crisis red

comprar ahora