Mujeres sabias. Fina Sanz, la autora de este espléndido libro que yo diría documento, reúne los diálogos que un grupo de mujeres mantiene en larga conversación donde se habla de todo.

Me da igual que seas hombre o mujer. El caso es que no debes perderte el escuchar a mujeres sabias hablando de la vida.

 

“Diálogos de mujeres sabias” Fina Sanz. Editorial Kairós

Fina Sanz, Psicóloga, sexóloga y pedagoga y directora del Instituto Terapia de Reencuentro, autora de varios libros entre los que te quiero destacar “Hombres con corazón” y “La Fotobiografía”, reúne en este interesante volumen, a 13 mujeres que han superado la barrera de los 45 años y que se convierten, sin quizás ellas saberlo, en auténticas mujeres sabias hablando de lo divino y de lo humano y que resulta un excelente mosaico de realidades vitales, sensibilidades, éxitos, frustraciones, aventuras y desventuras, exquisitamente dialogadas en un ambiente de respeto mutuo.

Tenía pedidos los dos libros, pero empecé por el de los hombres (“Hombres con corazón. Hablando en la segunda mitad de la vida”) porque me llegó antes, pero la primera experiencia que lleva a cabo Fina Sanz en este tipo de diálogos, es el de las mujeres sabias que ahora te recomiendo.

Con prólogo de Leonor María Cantera, prefacio de Selma González y presentación a cargo de Fina Sanz, las conversaciones abiertas de este grupo de mujeres sabias, se engloban alrededor de varios temas: Cambios físicos, cambios emocionales, sexualidad, espiritualidad, vida social y un capítulo final a modo de reflexión.

Es una lectura llena de sensibilidad, donde cada una de estas mujeres sabias, van exponiendo sus vivencias sobre cada uno de los temas propuestos por la autora, de forma abierta, valiente y decidida.

No hay ni límites en la expresión, ni prohibiciones, ni vías indirectas para contar algo.

Este grupo de mujeres sabias se sienten en la comodidad de poder expresar cómo es su vida a partir de los 45 años, cuando son muchos los cambios que van ocurriendo tanto a nivel físico como a nivel emocional.

Un libro indispensable si has atravesado esa especie de frontera que significan los 45, 50 años. Tanto si los has a travesado como si no.

Es interesante realizar la lectura de los dos volúmenes porque “Diálogos de mujeres sabias” y “Hombres con corazón” al final vienen a hablar sobre lo mismo; la vida que discurre atravesando esos míticos 50.

mujeres sabias

Mujeres sabias y hombres con corazón. Dos lecturas indispensables

Es curioso ir viendo similitudes entre un grupo y otro, y sentir que, en el espacio de vitalidad y sentimientos, hay posiciones comunes que no se expresan abiertamente en un diálogo entre hombres y mujeres, seguramente por la enorme diferencia educacional que en determinadas generaciones se produjeron.

Es por ello que sería interesante que Fina Sanz se plantease un tercer libro para poner a dialogar a un grupo de mujeres sabias con un grupo de hombres sabios.

Tanto las mujeres como los hombres que aparecen en cada uno de estos dos libros, sinceramente, son un ejemplo de libertad emocional, apertura de corazón y capacidad para saber y sentir que la vida está ahí palpitante pese a desventuras y problemas.

Sinceramente, yo que tú, no me lo pensaba más y me inundaba de diálogos de mujeres sabias con este acertado volumen de Fina Sanz.

Por encima de todo, siempre la palabra.