Meditación vipassana es meditación de la visión profunda.

 

Meditación vipassana también es la práctica del mindfulness como señala Bhante Henepola Gunaratana, en este libro “Más allá del mindfulness. Una guía introductoria a los estados más profundos de la meditación” y que es complemento indispensable del libro “El libro del mindfulness” del mismo autor; un monje budista, doctor en filosofía en la American University y fundador de la Bhavana Society en Hugh Wiew, West Virginia, y que tiene la grandeza de hacer, a través de sus textos, sencillo la profundidad de un tema como el que nos ocupa.

Ayudar a meditadores y meditadoras a llevar la práctica del mindfulness a través de la meditación vipassana un paso más allá abriendo la entrada a los estados de meditación profundos.

 

Al hablar de la meditación vipsasana, hace referencia a mindfulness “como una red de seguridad que nos protege de las acciones insanas. El mindfulness te proporciona tiempo, el tiempo te da la posibilidad de elegir y la decisión adecuada te proporciona libertad. no tienes que dejarte llevar por tus sentimientos. Entonces no te ves arrastrado por el hábito y la reactividad y puedes responder de un modo más amable y comprensivo”.

“Más allá del mindfulness. Una guía introductoria a los estados más profundos de la meditación”. Bhante Henepola Gunaratana. Editorial Kairós

Llegar a este punto, es haber trabajado desde la constancia a través de la meditación vipassana y de la atención plena, pero sin las prisas a las que estamos acostumbrados y acostumbradas a la hora de conseguir algún objetivo.

Con una raíz evidentemente budista (aunque quiero que quede muy claro que practicar meditación vipassana y mindfulness o de la atención plena, no tienes por qué profesar ninguna religión, al igual que si practicas yoga, por ejemplo) Bhante nos lleva de la mano a descubrir los estados “jhanas”.

En definitiva, el libro es una guía a estos estados que pueden alcanzarse a través de la meditación de concentración profunda y que son, sin duda, una vía de liberación del sufrimiento al que está sometido el ser humano, debido a un error en la interpretación de la realidad.

meditación vipassana

de mindfulness a meditación vipassana

Estos jhanas están más allá de la mente conceptual ordinaria, y eso es algo que desde la meditación vipassana es fácil de entender.

Alcanzar los jhanas, y lo verás y lo practicarás a lo largo de este interesante libro, “es ir más allá del pensamiento, más allá de la percepción sensorial y más allá de nuestra dependencia de las emociones”.

El libro está estructurado en 14 capítulos centrados en la práctica y explicación de los diferentes jhanas y un glosario de términos muy adecuados para poder entender algunas ideas y un apartado final con algunas lecturas recomendadas para quien quiera ampliar conocimiento, aunque, como en todo tipo de meditación, y como no, en la meditación vipassana o de atención, la práctica es base para el trabajo de transformación interior.

Como base fundamental para la correcta lectura de este libro, permíteme que te recomiende que, o bien leas antes “El libro del mindfulness” o hayas practicado ya algún tipo de meditación, especialmente la meditación vipassana o meditación mindfulness o hayas realizado algún programa de prácticas mindfulness como el PROGRAMA 40 o el PROGRAMA VIVO AHORA. Esto te ayudará a savar un mejor partido a la lectura de este libro.

En definitiva, tanto “El libro del mindfulness” como “Más allá del mindfulness”, escritos de forma extremadamente sencilla y clarificadora, se convierten en dos verdaderos manuales para trabajar desde la meditación vipassana y desde la práctica de la atención plena o mindfulness, muy útiles a la hora de iniciar un verdadero proceso de transformación interior que te lleva a la liberación del sufrimiento y otro modo de ver y vivir la vida.

Como me gusta indicar a quienes realizar algún taller conmigo o imparto algún seminario, no vas a alucinar, no vas a flipar, no vas a levitar, pero vas a sentir de forma muy sublime, que hoy y desde el instante presente, podrás tomar de nuevo las riendas de tu propia vida para ser tú mismo o misma y ejercer el derecho como individuo de sostener una vida plena y saludable tanto física como emocionalmente.

Merece la pena comenzar el camino o seguir trabajando sobre él. No te arrepentirás, te lo aseguro. Y si quieres aprender a meditar, aquí te dejo un enlace interesante: MEDITAR EN CASA CON ZAFU Y ZAFUTÓN

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