La gran pregunta: ¿Qué libro mindfulness leer?. Cuando comienzas a practicar atención plena o mindfulness, una de las mejores cosas que puedes hacer es leer. Aunque como en el tradicional dicho zen, “los libros son el dedo que señala la luna, pero no son la luna” por lo que además de lecturas, debes seguir la práctica intensa especialmente al principio, hasta que consigas que se convierta en un hábito en tu quehacer diario. Y de esos libros, te voy a indicar cuatro que son cuatro auténticas joyas para descubrir y profundizar en tu práctica de la atención plena

Si buscas el libro mindfulness total, aquí te voy a hablar de los cuatro indispensables sobre atención plena: “La Práctica de la atención plena” y “vivir con plenitud las crisis” de Jon Kabat-Zinn y “Camino con corazón” y “Después del éxtasis, la colada” de Jack Kornfield Editorial Kairós y Editorial Liebre de marzo.

Me gustan los libros. Confieso que no sólo la lectura, sino el libro como objeto en sí. Intento leer todo lo que puedo, no sólo por descubrir caminos, sino porque me resulta un placer inmenso bucear en ellos al encuentro de su magia y de todos los dedos que me señalan cosas tan diversas.

Siempre lo intento hacer con atención plena y siempre intento mezclar la lectura de temas de desarrollo personal y profesional con otros libros tanto de ficción como de no ficción y especialmente siempre al encuentro de alguno de los clásicos. Y si de clásicos hablamos en el ámbito de la atención plena y mindfulness, quiero presentarte aquí los cuatro libros básicos e indispensables que te propongo descubrir.

Vaya por delante que si buscas un libro mindfulness, estos no son libros de lectura rápida y que tampoco te recomiendo que practiques con ellos la velocidad de lectura, sino más bien un trabajo pausado, pues son libros para trabajar.

De los autores, puedo decirte que son de los mejores que vas a encontrar en cuanto a atención plena, meditación y mindfulness. Hay otros muchos, lo sé, pero quiero dejarte como idea lo mucho que he aprendido yo con ellos y ya sabes, si sigues este espacio de consultoría en desarrollo personal, que me gusta siempre compartir mis descubrimientos contigo.

Pues bien, al hablar de atención plena y un libro mindfulness, es indispensable leer a Jon Kabat-Zinn a quien podemos considerar el “padre” del conocimiento de mindfulness y a Jack Kornfield, monje budista que siempre ha centrado su trabajo en integrar y dar vida a las grandes enseñanzas espirituales orientales de un modo accesible a la mentalidad occidental.

Cuatro grandes obras sobre el camino de la atención plena, los peligros y promesas de la vida espiritual, la sabiduría del corazón en la vida espiritual y el aprendizaje de cómo utilizar la sabiduría del cuerpo y de la mente para afrontar el estrés, el dolor y la enfermedad.

De John Kabat-Zinn son “La práctica de la atención plena” que es, sin duda alguna, el mejor volumen que vas a encontrar sobre mindfulness. Me atrevo a decir que es de este libro de donde partimos todos los que andamos trabajando en ayudar a los demás a encontrar este camino de serenidad y felicidad en tu vida cotidiana. El segundo libro es “Vivir con Plenitud las crisis” que es natural continuación del primero y que te ofrece una visión más práctica y un auténtico programa de meditación.

En cuanto a Jack Kornfield, quiero recomendarte “Camino con corazón” para empezar su descubrimiento. Un libro mindfulness que te va a sorprender y mucho.

Este volumen, bajo el subtítulo de “una guía a través de los peligros y promesas de la vida espiritual”, es un libro para aprender sobre el proceso de la transformación interior y la integración de la práctica espiritual en nuestro modo de vida en occidente. Y a continuación, puedes meterte de lleno con mi cuarta recomendación de este post que es “Después del éxtasis, la colada” y que nos habla de cómo crece la sabiduría del corazón en la vía espiritual.

Siempre escuchamos eso de la “iluminación” cuando se habla de la meditación y de la práctica de la atención plena, pero el autor en este volumen, de lo que nos habla es de lo que mucha gente se pregunta y es ¿y qué ocurre después de la iluminación?. Basado en prácticas de las tradiciones judías, budistas, cristianas y sufís, es un libro para aprender también sobre qué es lo que ocurre cuando integramos la práctica de la atención plena en nuestra vida diaria.

Aunque los dos volúmenes de Kornfield puedan parecerte de una temática más cercana a las tradiciones religiosas, puedo decirte que es toda una experiencia su lectura y mucho más si ya has iniciado tu camino de descubrimiento de la práctica de la atención plena y andas buscando un libro mindfulness que te siga inspirando en la práctica.

Te contaba al principio del artículo que una de mis pasiones, además de la fotografía, son los libros, como universo de aprendizaje y como universo de conocimiento. Confieso que a veces compro más de los que puedo leer, porque quedan en mi biblioteca para futuros descubrimientos, y que tengo una relación especial con cada uno de mis libros y que, cuando hablo del desapego, confieso que me costaría desprenderme de ellos, pero si me preguntas qué cinco libros de atención plena y mindfulness salvaría, sin duda te diría que estos cuatro que te presento aquí y el quinto “El Camino del Zen” de Alan W.Watts del que te hablaré en otro post.

Ha quedado claro, no te quería hablar sólo de un libro mindfulness, sino invitarte a descubrir nada menos que cuatro que puedes leer como quieras, aunque te recomiendo el siguiente orden de lectura:

“La práctica de la atención plena”

“Vivir con plenitud las crisis”

“Camino con corazón”

 

“Después del éxtasis la colada”

Ahora también, puedes hacer GRATIS el programa 21  de prácticas mindfulness online.

Pulsa sobre el libro para obtener más información.

autoayuda

Un libro de autoayuda para celebrar la vida desde mindfulness aquí y ahora