Para hablar de la conciencia y del inmenso poder de mindfulness para nuestro desarrollo personal y profesional, es necesario acudir a la raíz de mindfulness.

 

La Conciencia plena a través de la meditación sobre la percepción de la mano de Bhante G.

 

“Meditación sobre la percepción”. Diez prácticas para cultivar la atención. Bhante Henepola Gunaratana

 

Cuando hablamos de la conciencia como la noción que tenemos de las sensaciones, pensamientos y sentimientos que experimentamos en un momento determinado, estamos hablando de la práctica de la atención plena o mindfulness y estamos tomando como un reto el despertar al instante presente dado que el único lugar que habitamos es aquí y ahora y es, desde este instante, desde donde se mueve todo.

El Doctor Jon Kabat-Zinn puso en marcha su programa MBSR (Mindfulness-Based Stress Reduction – MBSR) o REBAP en sus siglas en español (reducción del estrés basada en la atención plena) tomando como punto de partida las enseñanzas del Buda contenidas en los sutras y otras enseñanzas de las que suprimió todo contenido “religioso” para armar un conjunto de herramientas muy poderosas para el desarrollo personal.

Pero siempre invito desde Plenacción a conocer la verdadera raíz del mindfulness, porque al hablar de la conciencia plena y de mindfulness, es bueno y necesario descubrir el principio de esas enseñanzas y uno de los autores que, a mi entender, mejor lo explica, es sin duda Bhante Henepola Gunaratana, monje budista y doctor en filosofía y autor de tres importantes libros que te recomiendo.

De los dos primeros ya te he hablado en otros post (puedes pinchar en los enlaces y acceder a la información) y del último, es el que te presento ahora:

-“El libro del mindfulness”

 

-“Más allá del mindfulness”. Una guía introductora a los estados más profundos de la meditación

 

-“Meditación sobre la percepción”. Diez prácticas para cultivar la atención.

 

Meditación sobre la percepción. 10 prácticas para cultivar la atención y practicar la conciencia plena.

 

Sin duda, un texto básico para quienes quieren entrar en un sentido más profundo de la práctica de mindfulness, pues darse cuenta de que el punto de inicio de nuestro sufrimiento como seres humanos está en nuestros graves errores de percepción, abre un interesante trabajo personal hacia el bienestar y la liberación de ese sufrimiento.

Y es que cuando no se trabaja la conciencia plena no te das cuenta de que “la interpretación de las percepciones lleva a todo tipo de conflictos” y que la solución está , como señala el autor, en “adiestrarnos en utilizar el mindfulness para centrarnos en los simples aspectos cognitivos de la percepción sin ir más allá de ellos con juicios e interpretaciones”.

Dice Bhante G, que “somos como una persona ciega paseando con una bolsa llena de diamantes, inconscientes del gran valor de la pesada bolsa. Cuando, en cambio, nos centramos en la percepción de nuestro cuerpo y nuestra mente, descubrimos que llevamos un tesoro. Al descubrir estas riquezas interiores, encontramos nada menos que el sendero a la liberación, la libertad permanente respecto del sufrimiento”.

Con una aclaradora explicación de lo que significa la clara percepción y la conciencia plena, a lo largo del libro vamos descubriendo la raíz de la práctica de mindfulness a través de las 10 prácticas sobre la percepción.

Nos habla Bhante G de las diez percepciones curativas:

-La percepción de la impermanencia.

-La percepción de la ausencia del yo.

-La percepción de las impurezas.

-La percepción del peligro

-La percepción de abandonar

-La percepción de la ausencia de pasión

-La percepción de la creación

-La percepción de la ausencia de deleite en el mundo

-La percepción de la impermanencia respecto de todas las formaciones mentales

-La atención plena a la respiración

Y en una segunda parte del libro, nos muestra 4 meditaciones para la práctica:

-la impermanencia y los seis objetos sensoriales.

-La mente también cambia.

-Las claves de nuestra liberación

-El surgimiento dependiente

-Ver la impermanencia con discernimiento consciente.

Sin duda, esta importante obra sobre la conciencia plena y el poder de la percepción sin distorsiones, es clave para entender la sabiduría que se encuentra a través de la práctica de la atención plena o mindfulness.

Te animo a que leas este libro para que puedas profundizar aún más en tu práctica y tengas la información clara y directa de lo que es y significa mindfulness y el trabajo de la conciencia plena.

comprar ahora