Jon kabat zinn tiene varios libros para practicar mindfulness o atención plena, pero hoy quiero destacar este espléndido volumen publicado por la editorial Paidós que, sin duda, se convertirá en tu libro de cabecera para la práctica de mindfulness en la vida cotidiana.

 

Jon Kabat-Zinn “Mindfulness en la vida cotidiana. Donde quiera que vayas, ahí estás”  Editorial Paidós

 

Hablar de Jon Kabat Zinn es hablar del corazón de la práctica de mindfulness o atención plena, pues es, podemos decir, el padre de esta poderosa herramienta. Como ese cartel que suele aparecer en las bibliotecas de los Monasterios Zen, “los libros solo son el dedo que señala la luna, pero no son la luna”. Quiero decir con esto que, para aprender a vivir bajo el manto de “las gafas mindfulness”, no es necesario la lectura de muchos libros, sino lo importante es la práctica de la atención plena como motor de nuestro desarrollo personal. Pero bien es verdad que, en algunas ocasiones, encontramos libros que unen las dos vías, como son la de la teoría y la de la práctica y este es el caso de este libro del Dr. Kabat Zinn.

Mindfulness en la vida cotidiana, arranca con un subtítulo del que se hace gala a lo largo de todas sus páginas y es que “Donde quiera que vayas, ahí estás”. Algo de lo que no debemos escapar, puesto que nuestros problemas a lo largo de la vida, suelen venir cuando no prestamos atención a lo que realmente vivimos que no es otra cosa que el instante presente, el aquí y el ahora.

Escrito con un sentido eminentemente práctico, la obra está  estructurada en tres grandes apartados: El esplendor del momento presente, la esencia de la práctica y el espíritu de la atención plena. Tres grandes espacios en los que van apareciendo pequeños capítulos que conforman todo un corpus teorico-práctico de lo que es Mindfulness o atención Plena.

Jon Kabat Zinn ha ido consiguiendo a través de todas sus obras, que el público que se acerca por vez primera a esta nueva herramienta para el desarrollo personal con la que puedes llevar una vida más vivida, centrada y plena, tenga una buena comprensión de lo que es y significa mindfulness, no llevando al lector por complicados constructos teóricos y caminos difíciles de comprender, sino que, como en el título de este libro que te recomiendo, más bien aligera el camino sin perder interés, proponiendo la sencillez como la base de la práctica.

No es complicado entrar en la comprensión de lo que es y significa Mindfulness o atención plena. Eso sí, lo importante es tener la disposición de la práctica continua para que las bondades de mindfulness surtan efecto.

Mi recomendación es que, además de la lectura pausada de este libro de Kabat Zinn, tenggas la experiencia de practicar la atención plena con un sentido grupal y de atención personalizada. Muchos son los sitios en los que puedes hacerlo. Yo, humildemente, te invito a conocer mi PROGRAMA 40 de prácticas online. El caso es que lo importante no sea sólo la lectura del libro, sino la inmersión en su práctica.

Al fin y al cabo, como señala el propio Kabat Zinn “Practicar la atención plena significa comprometernos plenamente a estar presentes a cada momento. No se trata de una actuación. El único momento que existe es éste”.

 

comprar ahora