Estudios mindfulness para comprender su origen, significado y aplicaciones.

 

“Mindfulness”. Su origen, significado y aplicaciones. Jon Kabat-Zinn y Mark G.Williams. Editorial Kairós

 

Un gran libro sobre mindfulness o atención plena de la mano de dos grandes autores.

Dentro de la amplísima bibliografía que sobre mindfulness o atención plena se vienen publicando en los últimos tiempos, no tengo ninguna duda tras haberlo leído, que este compendio de estudios mindfulness que te traigo en este post, es uno de los mejores libros para entender, como su subtítulo indica, el orígen, el significado y las aplicaciones del conjunto de técnicas que Jon Kabat-Zinn propuso en sus dos grandes obras “La práctica de la atención plena” y “Vivir con plenitud las crisis”.

Si estás pensando en adquirir conocimientos sobre mindfulness o atención plena, mi recomendación es que tengas en tu biblioteca estas tres importantes obras. Estoy seguro de que las vas a sacar buen partido.

Son lecturas de subrayador y lápiz o cuaderno y bolígrafo si no eres de los que, como yo, leemos siempre con rotulador en mano.

No sólo nos hemos de quedar con la práctica de la atención plena como la realización de un nuevo camino de conciencia que nos lleva a nuestra propia libertad, sino que debemos prestar atención todas sus aplicaciones o al menos conocerlas, como los estudios mindfulness sobre medicina, la psicología, las neurociencias, la asistencia sanitaria, la educación, el liderazgo o incluso los negocios.

Puede parecer, en principio, que la práctica de la atención plena o mindfulness fuese la panacea para todos los males del mundo. Nada más lejos de la realidad. Para mí, lo que demuestran estos estudios mindfulness que contiene esta obra, es que es posible un nuevo camino de encuentro con nosotros y con nuestra realidad desde un nuevo punto de vista que pone la presencia en el aquí y ahora en el justo lugar que nos abre nuevas vías de conocimiento y liberación.

Con la lectura atenta de estos estudios mindfulness, irás viendo como el dolor, la tristeza, la apatía, el cansancio, pero también la alegría, el confort, el bienestar, nuestras metas y cumplimientos de los objetivos vitales que nos proponemos, no son ni eternos ni constantes. Lo que si nos ayuda el conocimiento de estas técnicas que se derraman en estos estudios mindfulness, es la enseñanza de un nuevo posicionamiento personal respecto a nuestra realidad.

Es desde aquí y ahora desde donde podemos trabajar de forma consciente en nuestro propio interior; sin prisas pero con constancia. Al fin y al cabo, hoy es el principio del resto de tu vida.

Estos estudios mindfulness que te recomiendo, te abrirán al conocimiento de expertos internacionales tanto del budismo como de la investigación científica.

Un libro ejemplar en el que podrás leer artículos del propio Jon Kabat-Zin y Mark Wiliams, pero también de Saki Santorelli, Zindel Segal, Sharon Salzberg o Paul Grossman entre otros.

Un libro imprescindible para que descubras el origen, el significado y las aplicaciones de unas técnicas y una forma de vivir que revolucionan las vidas de quien toma su camino.

Todo seguirá igual…o no…¡¡Sólo de tí depende!!