Para mí, el elixir de la eterna juventud es esa forma de vida que te hace sentirte bien y anclado en el instante presente.Cada quien tiene la suya, y hoy yo quiero contarte la mía.

 

El Elixir de la eterna juventud. Notas para una forma de vida.

 

Quizás todo venga a cuento del libro que ha publicado Fernando Sánchez Dragó titulado, precisamente “Shangri-La. El elixir de la eterna juventud” en la editorial Planeta y donde cuenta, de forma particular, cuáles son las acciones y forma de vida que le ha llevado a cumplir en octubre de 2016 los 80 años con una envidiable forma física y mental.

Hablar del elixir de la eterna juventud no es sólo intentar alargar tu estancia en este mundo, sino hacer que todo lo que estés en él lo vivas de buena forma y seas capaz de hacer algo muy importante, como es conocerte a ti mismo y ser capaz de llevar una vida de sabiduría que consiste en “estar despierto, en mantenerse alertas (aunque sin alarma), en prestar atención”.

En cuanto al elixir de la eterna juventud, trato siempre (y así lo he hecho desde que tengo uso de razón) de practicar un sano optimismo, de poner disfrute en todo lo que hago y de estar siempre con la mirada de descubridor sobre todo lo que me rodea.

Cuando esto escribo, en octubre de 2016, acabo de cumplir los 50 años y me siento pleno aunque, obviamente, siempre haya algo que comienza a despuntar. En mi caso un inicio de artrosis que viene llamando a la puerta desde hace años y que, por ahora, no termina de avanzar.

Y es ahí, desde donde quiero contarte lo que yo hago para intentar sostener siempre ese elixir de la eterna juventud. A día de hoy, todo lo que tomo cada mañana, es un buen puñado de pastillas de herbolario. Lo llevo haciendo desde hace casi 20 años y estoy, cada día, más convencido de sus grandes y buenas propiedades.

Añade a esa ingesta matutina de brebajes y pastillas que a continuación te contaré, una buena dosis de buen humor, un mucho de mindfulness o atención plena y un ejercicio diario de práctica de meditación.

En mi caso, al menos, 20 minutos cada mañana. (madrugada para mí porque me levanto a las 5 AM para disponer de dos horas muy personales en las que voy poniendo acciones para mi propio desarrollo personal. Cómo me suelen preguntar, te diré que me acuesto, como muy tarde, a las 11 de la noche).

Además de practicar algo de ejercicio físico, es indispensable la lectura y sostener una mirada de descubridor sobre todo lo que te rodea. Nada es igual que el día anterior aunque creas que sí. Es cuestión de prestar atención. Si te gusta la fotografía, lo entenderás aún mejor.

Y cada mañana, en ese particular elixir de la eterna juventud que también señala en su nuevo libro Sánchez Dragó, ingiero algunas pastillas que voy descubriendo y con las que me siento bien. Hace años, en una loca temporada de estrés, me sobrevino una descomunal alergia.

Cuando me hice las consabidas pruebas, la doctora me dijo que tenía alergia a todo tipo de plantas y a lo que más al olivo. No tomé ni una sola de las pastillas que me recetó.

Allá cada cual, claro está, pero yo me acerqué a mi herbolario habitual (entonces en Madrid) y un año después, la alergia desapareció…y así sigo.

Pues sin más, déjame que te cuente mi particular forma de hacer el elixir de la eterna juventud.

Para empezar, soy vegetariano desde hace unos 5 años. No como nada de pescado ni carne, aunque si como queso y huevos (siempre intentamos en casa que sean de granjas ecológicas. Vivimos en un pueblo y “haberlos haylos”)

Me levanto a las 5 de la mañana de lunes a viernes y a las 6, 6,30h los fines de semana y festivos. Nada más levantarme, me lavo la cara con agua fría durante todo el año e ingiero un vaso de agua con el zumo de medio limón.

Una sentada de meditación de, al menos, 20 minutos. En este enlace te explico cómo lo puedes hacer.

MEDITAR EN CASA CON ZAFÚ Y ZAFUTÓN

 

Y tras un té con leche pero de avena o soja, o un café, me preparo “el pastillaje del día” o eso que venimos llamando “El Elixir de la eterna juventud”.

¿En qué consiste?. Pues ahí va: (haciendo clic en los enlaces, accedes al producto)

-Un vaso con un poco de zumo de fruta del tiempo en el que echo una cucharada de café de polen y una cucharada sopera de una mezcla molida que tengo preparada previamente y guardo en el frigo y que nos descubrió la nutricionista Malva Castro que lleva, 250gr de semillas de sésamo, 250gr de semillas de lino, 50 gr de cúrcuma y 10 gr de granos de pimienta (todo molido con un molinillo eléctrico y metido en botes de cristal en el frigorífico)

Sobre el gran descubrimiento de las semillas, te invito a leer el post de Esther Ontiveros en el Blog Vivir en la pirámide. Verás la gran importancia que para la buena salud tiene el mundo de las semillas. Puedes leerlo haciendo clic en el siguiente enlace:

SEMILLAS, 7 RAZONES POR LAS QUE NO SABRÁS CÓMO HAS PODIDO VIVIR SIN ELLAS

-Una cucharada de Niguelone (jarabe que combina varios tipos de nutrientes que favorecen la regulación de los niveles de histamina del organismo y que es  antiinflamatorio natural, antitusivo, antialergénico y expectorante).

-Una cucharada de zumo concentrado de Granada que es un potente antioxidante

-Una cucharada de concentrado de cereza agria (por la noche antes de acostarme). Gran fuente natural de melatonina, activador del sueño y antioxidante

-Semilla de Calabaza (una cpasula de 1000mg). Favorece el normal funcionamiento de la vejiga y de la próstata.

-Lecitina de Soja (una cápsula de 1200mg). Colesterol, triglicéridos y circulación

-Aceite de Onagra (una cápsula de 1000mg). rico en ácidos grasos esenciales poliinsaturados: ácido linoleico y ácido gamma-linolénico . Precursores de diversos mediadores celulares indispensables para el correcto funcionamiento y estabilidad de las membranas de las células de nuestro organismo, el desarrollo del sistema nervioso y hormonal y la regulación de los procesos de coagulación.

-Levadura de Cerveza (3 pastillas de 500mg c/u). Potenmte nutriente y muy bueno para el fortalecimiento del pelo y de las uñas

-Vegan multivitaminas (1 pastilla). Complejo vitamínico y vigorizante, especial para vegetarianos.

-Spirulina (3 pastillas). vitaminas, minerales, ácidos grasos esenciales, proteínas, ácidos nucleicos (ADN y ARN), clorofila, y una amplia gama de fitoquímicos.

-Mincartil vegetariano (3 tabletas). Para cuidado de huesos y articulaciones

-Reishi (1 cápsula). Esto debe de ser sólo pastillas de reishi (Ganoderma Lucidum) y a ser posible de buena calidad. Lo encuentras en cualquier herbolario. Es un auténtico bombazo de salud. Equilibrio del sistema inmunológico. Aquí te dejo un interesante dossier en el que puedes ver sus múltiples propiedades. No te puede faltar en tu propio elixir de la eterna juventud.

Y poco a poco, a medida que voy descubriendo nuevos elementos, los voy sumando a este conglomerado que es mi particular “el elixir de la eterna juventud”.

Y sobre todo, una actitud sana ante la vida. Por primera vez en la historia de la humanidad, somos capaces de sostener las riendas de nuestro propio tiempo. Tú decides aquí y ahora y ya sabes que siempre tienes que recordar que lo extraordinario está en lo cotidiano.