Todo un clásico del chamanismo en una nueva edición revisada. Un mundo para quienes quieran profundizar e integrar una sabiduría milenaria en la vida cotidiana.

 

La senda del chamán” Michael Harner Editorial Kairós

 

Del chamanismo, en mi caso, el único contacto que había tenido hasta ahora había sido a través de la obra de Carlos Castaneda en las lecturas de “una realidad aparte”, “Viaje a Ixtlán” y, cómo no, “Las enseñanzas de Don Juan”.

Indagué también en la obra de Stanislav Grof con “La tormentosa búsqueda del ser” y “El poder curativo de las crisis” y tuve una profunda experiencia en una sesión de respiración holotrópica.

Confieso que, por ahora, no me he atrevido a más pero si me ha suscitado siempre un profundo interés, ese “misterio” en el encuentro con nuestro lado espiritual.

Y en esa línea del encuentro con el chamanismo, me llegaba “La senda del chamán” de Michael Harner que te recomiendo para disponer de un encuentro con técnicas y ejercicios milenarios que vienen de la experiencia de comunidades indígenas de Norteamérica y Sudamérica.

El libro es una interesante reflexión y explicación de esas técnicas para que, desde el ejercicio y la experimentación, puedas integrarlas en la vida cotidiana.

En ese nuevo renacimiento chamánico que se está viviendo desde hace unos años, el libro de Harner puede servirte para disponer de una buena introducción al universo del chamanismo.

En el radical materialismo en el que vivimos habitualmente, produce un intenso interés la lectura de obras como ésta donde conectar con la magia de lo universal e ir más allá de lo que normalmente vemos, sentimos y habitamos.

Una curiosidad intelectual y también, porqué no, una curiosidad de experimentación ante la limitación de lo conocido.

Chamanes, chamanismo, curanderos, brujos…muchos nombres han tenido y tienen, pero como señala Harner: “El chamanismo es una gran aventura mental y emocional, en la que paciente y chamán participan en igual medida”.

Muy interesante libro sobre el chamanismo que te descubrirá una experiencia, ideas, ejercicios y prácticas que también son extremadamente útiles para nuestro desarrollo personal.

Nuevas vías de conocimiento en ese lado de la espiritualidad tan necesaria hoy en día. Libro imprescindible del chamanismo moderno.